Noticias

Proyecto de ley establece que el Estado pague la atención de pacientes con Covid-19 en clínicas privadas


2020-06-01
https://eldeber.com.bo/
El Deber

La norma fue aprobada por el Senado y se prevé que sea tratada por Diputados. Bolivia está próxima a los 10.000 casos desde que comenzó la emergencia el 12 de marzo

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que establece que el costo de la atención de pacientes con coronavirus en las clínicas privadas será cubierto por el nivel central del Estado, durante la emergencia sanitaria producida por la pandemia de Covid-19. Se trata del denominado proyecto de 'Ley extraordinaria para la transferencia de competencias operativas del subsector privado de salud al Ministerio de Salud, durante la emergencia sanitaria producida por el coronavirus'.

Al respecto, la presidenta del Senado, Eva Copa, explicó que el Gobierno central es el que tendrá que subsidiar los costos, en algunos casos, de la atención de personas con coronavirus. Todo esto en razón a que, en Santa Cruz y Beni colapsaron los hospitales públicos.

El parágrafo III del artículo 2 de la norma establece que “el subsector privado, solo cuando el paciente hubiera sido referido por el sector público, será reembolsado por el nivel central de Estado, por la atención de la infección producida por el Covid-19, de acuerdo a aranceles para sus diferentes etapas o estadios, en función a los gastos efectuados por insumos, material y equipos utilizados y no otorgados por el nivel central”.

Agrega que el Gobierno podrá utilizar los recursos asignados por la Ley 602 de gestión de riesgos, además de los créditos y donaciones para el financiamiento de estos gastos emergentes por la atención de la pandemia del coronavirus.

La transferencia de competencias operativas del subsector privado al Ministerio de Salud se efectivizará “en caso de que se sobrepasen las capacidades instaladas de los servicios del subsector público”, con la finalidad de que la capacidad de atención sea incrementada rápidamente.

Actualmente, el país está próximo a superar los 10.000 casos positivos de coronavirus, habiendo cerrado la semana con 9.982 infectados, 313 fallecidos y 986 recuperados, desde el primer caso confirmado, el 10 de marzo.

La propuesta también menciona que el nivel central del Estado debe dotar de los insumos y equipos necesarios al subsector privado para la prevención y tratamiento del coronavirus, cuando asuma las competencias operativas y acorde a las necesidades y demandas de ese sector.

El proyecto normativo, aprobado por más de dos tercios, fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.

Nuestros Financiadores