Noticias

La ley para que las elecciones sean el 6 de septiembre ya fue remitida al Legislativo


2020-06-05
https://eldeber.com.bo/
El Deber

Se prevé que la norma sea tratada la semana que viene y Diputados anuncian que convocarán al presidente del TSE. El texto establece que el calendario electoral se retome desde mediados de julio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley para  una nueva postergación de los comicios generales, fijando para el 6 de septiembre la jornada de sufragio.

El documento fue enviado por esa instancia el miércoles y se prevé que la siguiente semana comience su tratamiento entre diputados y senadores. La norma establece que el calendario de actividades se retome a mediados de julio.

Mientras tanto, desde la Cámara Baja se anticipa que solicitarán la asistencia del titular del ente electoral, Salvador Romero, para que justifique la nueva ampliación del plazo para organizar los comicios, que estaban previstos para inicios de agosto.

“Vamos a tratar el proyecto en cuanto llegue a la Cámara de Diputados y se invitará a Salvador Romero para que fundamente por qué se pretende modificar la fecha que se ha establecido en primera instancia”, dijo el presidente de Diputados, Sergio Choque.

Las elecciones generales en Bolivia estaban programadas inicialmente para el 3 de mayo, pero fueron postergadas por el coronavirus. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) promulgó, el jueves 30 de abril, la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que establece un plazo máximo de 90 días computables desde el 3 de mayo, para celebrar los comicios hasta el 2 de agosto de este año, aunque ese término de tiempo ahora se ampliará unos 30 días más.

“Que quede claro que no somos los parlamentarios los que estamos poniendo fecha, es el TSE y en su explicación Salvador Romero deberá exponer y garantizar que hasta el 6 de septiembre no habrá infectados para evitar modificaciones y ampliaciones nuevamente porque este año se deben llevar a cabo las elecciones”, enfatizó Choque.

 

Nuestros Financiadores