Noticias

Senado sanciona Ley que impulsa donación de plasma hiperinmune


2020-07-14
https://correodelsur.com/
Correo del Sur

La normativa señala que la donación de plasma, al igual que los homocompenentes, debe considerarse un acto altruista

La Cámara de Senadores sancionó hoy, martes, la Ley N° 696/20, que impulsa la donación de plasma hiperinmune de pacientes curados del coronavirus.

La normativa señala que la donación de plasma, al igual que los homocompenentes, debe considerarse un acto altruista, por tanto, no tiene costo monetario.

En la intención de fortalecer el fomento a la donación de sangre, las instituciones públicas, privadas o mixtas tienen permitido desarrollar iniciativas que motive esa acción solidaria, de manera especial con los enfermos de coronavirus en estado grave.

En su Artículo 2 la norma señala que “bajo el principio de que la sangre y sus hemocomponentes no tienen costo, según lo establece la Ley 1687 de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre, las iniciativas de carácter no monetario para el fomento a la cultura de donación de este plasma serán interpretadas como acciones voluntarias y altruistas”.

Asimismo, las empresas públicas, mixtas y estratégicas que brinden servicios a la población, podrán establecer iniciativas para fomentar la cultura de la donación de plasma hiperinmune de pacientes que hayan superado esta enfermedad.

En esa línea, la ley establece la creación de un registro nacional de pacientes recuperados de coronavirus, a fin de obtener una base de datos actualizada y confidencial para afrontar la expansión de la pandemia.

Sobre la norma, el primer vicepresidente del Senado, Milton Barón, aseguró que el objetivo es promover la donación voluntaria de plasma con el fin de salvar vidas, y que quien vaya a donar no tendrá que pagar ningún laboratorio, exámenes y demás requisitos, ya que los cubrirá el Estado.

DIXODO DE CLORO

La cuestionada solución de dióxido de cloro como tratamiento contra la covid-19 ya avanza a su autorización en el país. Hoy, martes, el uso del químico para tratar la enfermedad fue aprobado en el Senado nacional, pero aún debe pasar a revisión a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Nuestros Financiadores