Noticias

Proyecto de ley busca garantizar presunción de inocencia


2020-07-20
https://www.eldiario.net/
El Diario

Unodc manifiesta que para superar la crisis de Covid-19 se debe mejorar las condiciones de los recintos penitenciarios y la forma en que se trata a los reclusos

El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó a EL DIARIO que, el pasado 10 de julio, presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca garantizar la presunción de inocencia y reponer la detención preventiva en domicilios, a través del uso de teléfono fijo con control de voz e imagen facial, para el descongestionamiento de los recintos penitenciarios hacinados y afectados por el coronavirus.

Llanos explicó que la vigilancia y control de voz y facial por teléfono fijo sería ejecutada por la Dirección General de Régimen Penitenciario mediante sus direcciones Departamentales y Consejo Penitenciario, pudiendo recibir cooperación o terciarizar este servicio a fin de dar empleo a profesionales y egresados de carreras de ciencias de conducta.

Aseguró que si existen dudas sobre la respuesta al control de voz y facial por teléfono fijo, se visitará el domicilio del beneficiario para su verificación objetiva a través de servidores públicos penitenciarios, y de no encontrarlo activar su búsqueda en coordinación con la Policía Boliviana.

El proyectista aclaró que esta ley no se aplica a privados de libertad que hubieran cometido delitos contra la seguridad interior y exterior del Estado, feminicidios, violación, pornografía, trata y tráfico de personas y en caso de reincidentes o reingresos.

Para la implementación de este proyecto de ley, plantea que del 10 % de los recursos de los impuestos a los hidrocarburos, que son destinados a seguridad ciudadana, un 0,5 % sean entregados a la Dirección General de Régimen Penitenciario.

Asimismo, propone la modificación del presupuesto de alimentación y servicios que son destinados a las personas privadas de libertad, para su utilización de la implementación y desarrollo.

Por otro lado, aseguró que la Cooperativa de Teléfonos de La Paz está en la posibilidad de brindar el servicio de telefonía fija con reconocimiento facial, por lo que el proyecto es efectivo y debiera implementarse lo más pronto posible, para evitar que los internos sigan muriendo.

COVID - 19

El 13 de julio, el Viceministro de Seguridad Ciudadana informó que 40 privados de libertad, en el país, habían perdido la vida a causa del coronavirus. Según datos de un interno del penal de San Pedro de La Paz, desde el 5 de julio a la fecha, al menos 24 personas murieron con síntomas del virus, y que por ello el pánico se apoderó de ellos siendo que la mayoría estaban en celdas comunes.

Al respecto, Llanos manifestó que para evitar la propagación del Covid – 19, se debe hacer un control con protocolo tipo hospital, y todos los internos deben utilizar barbijos, lavarse las manos y estar aislados en sus pequeños ambientes, siendo que en las cárceles del país la tasa de contagio es más elevada por el hacinamiento, donde por cada caso positivo hay 18 posibles contagiados.

A tiempo de aclarar que las posibilidades de distanciamiento social en un recinto carcelario son mínimas por el hacinamiento que supera, en algunos casos, el 360 %, apuntó que los lugares que habilitaron para el aislamiento de los privados de libertad con sospecha de coronavirus, en el penal de San Pedro de La Paz, son pequeños, ófrico, frío y antihigiénico.

En esa línea, aseguró que las puertas deben mantenerse cerradas para visitas y no debería ingresar ningún paquete sin un previo control estricto.

UNODC

En ocasión del Día Internacional Nelson Mandela, la directora ejecutiva de la Unodc, Ghada Waly, a través de un mensaje, manifestó que la crisis de Covid-19 ha puesto de relieve el hacinamiento en las cárceles, las malas condiciones, falta de recursos y los graves riesgos que estas deficiencias representan para 11 millones de personas en las cárceles de todo el mundo, y para la salud de todas las comunidades.

“Tenemos una responsabilidad colectiva por el trato humano de las personas privadas de libertad y la reintegración social. Y debemos valorar el trabajo del personal penitenciario, que brinda un servicio social que con demasiada frecuencia no se reconoce”, dijo.

Aseguró que la Unodc está trabajando con los Estados Miembros para reducir el hacinamiento en las cárceles, mediante procedimientos eficientes de justicia penal y un mayor uso de medidas no privativas de libertad.

Waly aclaró que para superar la crisis de Covid-19 y mitigar los riesgos futuros, se debe mejorar las condiciones de los recintos penitenciarios y la forma en que se trata a los reclusos, y abordar cómo se utiliza el encarcelamiento.

RASTRILLAJE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz ingresó ayer al penal de San Pedro para hacer el rastrillaje de casos de coronavirus en la población carcelaria.

La coordinadora del Sedes, Marcela Flores, explicó que se harán pruebas rápidas y de PCR a los reclusos con sospechas del virus, para ese fin se desplegó a 10 brigadas médicas.

Nuestros Financiadores