Noticias

Ley de Donación de Plasma pasa al TCP y siguen los roces


2020-07-30
https://www.opinion.com.bo/
Opinión

Una nueva ley para la donación de plasma, que fue enviada para su promulgación a la presidenta Jeanine Áñez, fue frenada con un recurso para su revisión en el TCP.

Nada frena los conflictos entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los roces perjudican la aprobación de leyes que van en beneficio de las personas, en medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Una nueva ley para la donación de plasma, que fue enviada para su promulgación a la presidenta Jeanine Áñez, fue frenada con un recurso para su revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Según el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario del Ministerio de Salud, Miguel Ángel Delgado, se pidió que se corrobore el texto con la Constitución Política del Estado (CPE). Aseguró que esas observaciones que se tienen no impiden el proceso de donación, ya que en el país se encuentra vigente la Ley 1687 de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre, que en su Artículo 18 establece que "queda estrictamente prohibido el comercializar sangre humana".

La semana pasada, esa norma fue sancionada por la ALP que busca establecer medidas de carácter excepcional y temporal para fomentar la cultura de donación voluntaria.

También se encuentra congelada la ley de alquileres, para la rebaja en un 50% y de diferimiento de los créditos y para la atención gratuita de pacientes positivos en clínicas privadas, entre otras. La Ley de Estados de Excepción fue la última que provocó polémica ya que la presidenta de la Asamblea, Eva Copa, aseguró que fue promulgada después de cumplido el plazo para que lo haga la primera autoridad del país.

El Gobierno cuestiona el freno a los créditos internacionales, principalmente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que debía ser utilizado en un nuevo bono de 500 bolivianos. También observó que primen los intereses políticos frente a la crisis sanitaria y las necesidades que se tienen. Frente a esto, Áñez dijo que desde el lunes 3 de agosto se pagará el aguinaldo de la Renta Dignidad en las diferentes entidades financieras. Se trata de un adelanto para evitar el trámite burocrático en la Asamblea.

10% para salud

El Padre Mateo Bautista consideró que no existe impedimento para que Diputados trate la ley que destine el 10% del presupuesto del Estado, a favor del sector de la salud.

Nuestros Financiadores