Noticias

PROMULGAN LEY QUE DIFIERE CRÉDITOS HASTA FIN DE AÑO


2020-08-27
https://elmundo.com.bo/
El Mundo

La normativa que difiere el pago de créditos hasta el 31 de diciembre es vista como una medida política por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia. Para el Gobierno permitirá que las familias puedan reponerse cuando la crisis sanitaria termine.

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez, informó, que el Gobierno Nacional promulgó la Ley de Diferimiento de Créditos hasta el 31 de diciembre del presente, medida que busca aliviar las demandas económicas de la población durante la pandemia por el covid-19.

La autoridad aseguró que la medida fue aprobada pensando en las familias bolivianas y en la oportunidad de reponerse cuando la crisis sanitaria termine.

Asimismo indicó que la reglamentación de la misma, deberá analizar la situación económica de cada familia del país, dando preferencia a aquellas más necesitadas, sobre esto aseguró que se analizará en detalle en coordinación con el sistema financiero.

“Todos los bolivianos debemos estar conscientes que si algo hay que preservar es nuestra cultura de pago, los bolivianos somos personas trabajadoras y gracias a nuestro esfuerzo y trabajo somos personas que honramos nuestros compromisos y obligaciones”, destacó.

Núñez recordó que este es el segundo diferimiento aprobado, el primero fue promulgado al empezar la cuarentena en el país, que ayudó a sobrellevar la misma. Asimismo resaltó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pudo dar continuidad a esta ley y exhortó dar el mismo tratamiento oportuno a la normativa que habilita el pago del Bono Salud.

Por su parte el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicó que la ley beneficiará sobre todo a transportistas, gremiales, comerciantes y otros sectores vulnerables, que fueron golpeados por los efectos económicos de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Murillo explicó que no se acogerán al diferimiento los sectores que cuentan con recursos y que no pararon sus actividades en medio de la cuarentena sanitaria.

La norma señala que las entidades financieras que operan en el país deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito de capital e intereses y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus al 31 de diciembre de este año.

ASOBAN RECHAZA LA NORMATIVA

En entrevista con el programa Antes del Mediodía de Radio Fides, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos (Asoban), Nelson Villalobos, afirmó que la promulgación de la Ley de Diferimiento de Créditos hasta el 31 de diciembre es una medida política.

“Nosotros ya lo hemos dicho desde la sanción de esta ley en el senado, esta ley más bien tenía motivos políticos electorales que no se estaba viendo desde un punto de vista técnico y de la real necesidad de la reactivación de la economía”, sostuvo el representante de los bancos.

Meses atrás señalaron que una ley así pone en riesgo la sostenibilidad del sistema financiero.

Nuestros Financiadores