Noticias

Magistrados del Agroambiental y autoridades indígenas comparten experiencias sobre la conciliación


2020-10-03
https://correodelsur.com/
Correo del Sur

Una de las finalidades del evento, según las autoridades del Tribunal Agroambiental, es promover mecanismos de conciliación para una cultura de paz revalorizando las prácticas y conocimientos en la administración de justicia intercultural.

El Tribunal Agroambiental inauguró este viernes el seminario virtual “Diálogo Intercultural para una Justicia de Paz", con la participación de autoridades indígenas, con quienes intercambian experiencias sobre la aplicación de la justicia y la conciliación en las naciones y pueblos originarios.

Este evento virtual, que tiene el apoyo de la cooperación Suiza en Bolivia (COSUDE), reunió a los magistrados del Agroambiental y a las autoridades del ayllu Sullca, la nación Qhara Qhara y el ayllu Payacollo, del departamento de Chuquisaca, además de otras naciones indígenas del país.

En la inauguración del seminario, la presidenta del Tribunal Agroambiental, Ángela Sánchez, señaló que la jurisdicción agroambiental abre este diálogo para establecer responsabilidades de ambas jurisdicciones, garantizando el acceso a la justicia, pronta y oportuna, a través de las conciliaciones interculturales, y promoviendo la paz sobre todo en los pueblos más vulnerables.

En esta jornada, el diálogo virtual entre las jurisdicciones contó con las intervenciones de los pueblos originarios de Mizque (Cochabamba), Viacha (La Paz), el Pueblo Timi (Beni) y los pueblos Guaraníes de Santa Cruz.

Una de las finalidades del evento, según las autoridades del Tribunal Agroambiental, es promover mecanismos de conciliación para una cultura de paz revalorizando las prácticas y conocimientos en la administración de justicia intercultural.

El evento concluye el 9 de octubre y las personas que desean participar aún pueden registrarse de forma gratuita.

Nuestros Financiadores