Noticias

Comisión Legislativa aprueba ley para que AFP devuelvan 10% de aportes a quienes hayan ahorrado hasta Bs 100.000


2020-10-14
https://www.la-razon.com/
La Razón

Quienes tengan menos de Bs 3.000 podrán retirar el 100%. No están contemplados los aportes con más de Bs 100.000

La Comisión de Planificación, Política Económica de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley para la devolución de los aportes de jubilación a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Quienes tengan un ahorro por encima de Bs 3.000 hasta los Bs 100.000 podrán retirar el 10% y el total a los que hayan acumulado solo Bs 3.000 o menos.

Otilia Choque, presidenta de la comisión, informó que el proyecto de ley, que será remitido al pleno de Diputados para su revisión y aprobación, es resultado de un consenso entre seis de los proponentes de iniciativas legales para el retiro parcial de los aportes para la jubilación.

“Devolución del 10% a quienes tienen ahorros entre Bs 100.000 y Bs 3.000. De Bs 3.000 para abajo sería el 100 por ciento de devolución de los aportes. Eso es lo que se ha determinado con los compañeros”, explicó la legisladora del MAS, partido que controla la Comisión y Diputados.

En este proyecto no están contemplados los que tengan aportes por encima de los Bs 100.000. “No se toma en cuenta en este proyecto de ley, esa era el objetivo y de esa manera se ha presentado el proyecto de ley de devolución”.

Choque informó que el gobierno de Jeanine Áñez no se pronunció sobre la propuesta de ley pese a que se le envió las consultas respectivas desde abril pasado.

En Bolivia operan las Administradoras de Fondo de Pensiones Futuro de Bolivia y Previsión. Un grupo de aportes realizó una serie protestas para acelerar la aprobación de este proyecto.

La propuesta de devolución fue planteada para que los aportantes puedan retirar parte de sus ahorros de jubilación con la finalidad de disponer de recursos económicos y mitigar la crisis que dejó la cuarentena por la pandemia.

El candidato del MAS, Luis Arce, propuso en septiembre devolver el 10% de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones a cada boliviano, sin ninguna restricción. De acuerdo a los datos, esa medida ayudaría a inyectar unos $us 1.200 millones a la economía nacional.

La propuesta de ley aprobada pone un límite de devolución para todos quienes hayan aportado Bs 100.000.

(13/10/2020)

Nuestros Financiadores