Noticias

Para jornadas de descongestionamientos ya hay 100 acuerdos de procesos abreviados en Palmasola


2020-11-18
https://eldeber.com.bo/
El Deber

El fiscal departamental manifestó que los procedimientos abreviados son voluntarios y siempre enmarcados en el cumplimiento de las normas para no violentar derechos

Las jornadas para el descongestionamiento de cárceles en Santa Cruz se han planificado con la participación de autoridades del Ministerio Público, de la Dirección de Penitenciarías y la Defensoría del Pueblo.

Las audiencias reales empezarán desde el 30 de este mes en la cárcel de Palmasola hasta el 2 de diciembre, mientras que desde el 3 al 5 se fijó las jornadas de descongestionamiento en las cárceles de Montero, en Okinawa y en Cenvicruz, donde se alberga a menores infractores.

Sin embargo, desde este lunes fiscales y representantes de la defensoría y de penitenciaría ya instalaron mesas para encaminar el proceso.

El fiscal departamental Róger Mariaca informó que en estos dos días ya se tienen fijados al menos 100 acuerdos para que los reclusos interesados se sometan a procedimientos abreviados y se beneficien con salidas alternativas.

El fiscal departamental manifestó que los procedimientos abreviados son voluntarios y siempre enmarcados en el cumplimiento de las normas para no violentar derechos. 

Mariaca manifestó que en la cárcel de Palmasola, la más poblada del país con casi 6.000 reclusos, hay mucho por hacer, por lo que se debe trabajar de manera responsable. Afirmó que aquellos internos que tengan registros de reincidencia en delitos penales no podrán acceder a los beneficios en las jornadas de descongestionamientos para las salidas alternativas. Los reincidentes tampoco tendrán la oportunidad de acceder a ningún beneficio de indulto.

El fiscal al mismo tiempo afirmó que las jornadas para descongestionar, en las que también participarán jueces, tienen el fin de acelerar los procesos, pero sobre todo, evitar y frenar el hacinamiento por considerar que los reclusos tienen la oportunidad de recuperar su libertad y rehacer su vida para vivir con dignidad junto a sus familiares.

Nuestros Financiadores