Entrevistas

La REDESCA lanza su Agenda Hemisférica 2024-2026 para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

[2024-03-26]

Esta agenda se destaca por surgir de un proceso colaborativo con la participación de Estados Miembros y Observadores de la OEA, Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, entidades de la sociedad civil, movimientos sociales, personas activistas y de la academia de toda la región.

ONUSIDA celebra la adopción de una resolución crucial que reconoce las medidas de reducción del daño en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas

[2024-03-26]

La resolución representa un hito en el compromiso político de reequilibrar la política de drogas hacia un enfoque de salud pública. Este cambio es fundamental para alcanzar los objetivos de la Estrategia Mundial contra el Sida 2021-2026.

Indultos, conmutaciones de pena y beneficios carcelarios indebidos son una forma de impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos

[2024-03-25]

La CIDH y el Experto de la ONU reconocen que en la región existen importantes ejemplos de investigación, juzgamiento y sanción de estos crímenes, que han contribuido a esclarecer la verdad a las víctimas y la sociedad y han establecido sanciones efectivas y proporcionales a la gravedad de lo sucedido.

CIDH y REDESCA llaman a garantizar los esfuerzos de instituciones de educación superior para preservar la memoria afrodescendiente

[2024-03-25]

La inclusión de programas educativos sobre memoria histórica afrodescendiente dentro de los currículos de educación superior es esencial para garantizar una educación integral y holística, que debe extenderse más allá de los niveles primario y secundario

La Asamblea General adopta una resolución histórica sobre la IA

[2024-03-22]

Es la primera vez que la Asamblea adopta una resolución para regular este campo emergente. La resolución pide a los Estados que se abstengan de utilizar sistemas de inteligencia artificial que no puedan funcionar de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos o los pongan en riesgo.

CIDH publica Informe sobre situación de derechos humanos en Bolivia

[2024-03-14]

Se notan los retos para la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como el ejercicio pleno de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, no binarias y de género diverso e intersex.

Guatemala: Los derechos humanos marcados por la desigualdad, la discriminación y la violencia

[2024-03-05]

En su último el informe, el responsable de velar por los derechos humanos en el mundo señala destaca que la desigualdad afecta especialmente a los pueblos indígenas y afrodescendientes, y también resalta los ataques a los servidores de la justicia, las mujeres, los periodistas y los activistas de los derechos humanos.

La ONU se ha convertido en el chivo expiatorio de los fracasos políticos

[2024-02-26]

El responsable de velar por los derechos humanos en el mundo denuncia la existencia de campañas de desinformación contra la Organización, que pese a este acoso va a lanzar un programa para proteger los derechos y libertades fundamentales en todo el planeta.

CIDH publica estudio Estándares Interamericanos sobre Libertad de Religión y Creencia

[2024-02-14]

En las Américas se registran diversas violaciones al derecho a la libertad de religión y creencia, en conexión con otros derechos humanos, y en relación con distintos grupos en situación de vulnerabilidad. En este sentido, el estudio presenta los desarrollos de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre este derecho, desde una visión que postula la universalidad, inalienabilidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos.

La paz es la salida a todas las crisis actuales y, sin embargo, es lo que más nos falta, afirma Guterres

[2024-02-09]

El titular de la ONU hace una loa a la paz en un mundo que está en guerra consigo mismo, lo que incluye no solo los conflictos bélicos, las tensiones políticas, la polarización, sino el que tenemos contra la naturaleza, y en la que los peor parados son los civiles.

Nuestros Financiadores