Novedades

El Secretario General de la ONU viajará a Colombia este fin de semana


2018-01-12
www.un.org
Centro de Noticias ONU

 El Secretario General de la ONU viajará el sábado a Bogotá, Colombia, en una visita oficial al país para apoyar los esfuerzos de paz.

10 de enero, 2018 — El Secretario General de la ONU viajará el sábado a Bogotá, Colombia, en una visita oficial al país para apoyar los esfuerzos de paz, informó su portavoz este miércoles. 

La agenda de António Guterres incluye reuniones con el presidente Juan Manuel Santos y funcionarios del gobierno y las Fuerzas Armadas, así como líderes de las FARC, la Iglesia Católica, la Misión de Verificación y el sistema de la ONU en el país.

Se espera que el domingo 14 de enero Guterres viaje al departamento del Meta, donde su agenda incluirá, entre otras actividades, una visita a un área territorial para la capacitación y reintegración de ex combatientes de las FARC.

Por su parte, Jean Arnault, el representante especial del Secretario General en Colombia, presentó este miércoles ante el Consejo de Seguridad, un informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en ese país.

Arnault dijo a los miembros del órgano de la ONU que si bien los cimientos de estabilización se están implementando, no se pueden perder de vista los desafíos de la reintegración socioeconómica de los 14.000 excombatientes.

“No debemos olvidar que estamos lidiando con un gran grupo de ex combatientes cuyo nivel de frustración acumulada con el proceso de reintegración, especialmente por la cantidad de miembros todavía en prisión, no es fácil de superar”, dijo.

Agregó que el gobierno, las agencias de la ONU, la comunidad internacional y la sociedad civil deberán ser diligentes y minuciosos en el apoyo a su reintegración y al desarrollo de sus comunidades.

Con respecto al proceso entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Arnault lamentó que el cese al fuego temporal terminara sin un nuevo acuerdo y dijo que era desafortunado que se hubieran recibido nuevos informes de ataques a un oleoducto por parte del grupo guerrillero.

El representante reiteró la necesidad de preservar la reducción de la violencia que prevaleció durante los últimos tres meses y abogó por un cese al fuego más claro y confiable.

Nuestros Financiadores