Novedades

OIT alerta sobre nuevo aumento del desempleo juvenil


2016-08-24
www.un.org
Centro de Noticias ONU

El desempleo juvenil mundial alcanzará un 13,1% este año y se mantendrá a ese nivel en 2017, según proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

24 de agosto, 2016 — El desempleo juvenil mundial alcanzará un 13,1% este año y se mantendrá a ese nivel en 2017, según proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

En su informe global de tendencias y perspectivas de empleo, divulgado hoy, la OIT precisó que el aumento de dos décimas porcentuales con relación al índice de 2015 (12,9%) es el primero en tres años y significa que medio millón de jóvenes entrarán a las filas de los desocupados, para sumar 71 millones a fin de año.

La agencia de la ONU señaló que es alarmante la cantidad de jóvenes que viven en condiciones de pobreza extrema o moderada en los países en desarrollo, incluso teniendo trabajo.

Detalló que 156 millones, o 37,7% de la fuerza laboral joven se encuentra en la pobreza extrema, mientras que esa cifra se reduce a 26% en el caso de los adultos que trabajan.

El economista Steven Tobin, uno de los responsables del informe de la OIT, advirtió que este panorama complica la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La combinación del alza de la tasa de desempleo, por un lado, y la persistencia de las altas tasas de pobreza entre los trabajadores, por el otro, hará muy difícil llegar a la meta de poner fin a la pobreza para 2030 a menos que redoblemos los esfuerzos para alcanzar el crecimiento económico sostenible y el trabajo decente para todos, incluida la juventud”, dijo Tobin durante la presentación del estudio a la prensa en Ginebra.

El documento también destaca una brecha de género preocupante entre los jóvenes trabajadores y llama a los países a resolverla con urgencia.

Nuestros Financiadores