Reformas

Ley de Tierras, nueva manzana de la discordia


2011-08-28
www.la-razon.com

La CSUTCB prepara una nueva Ley de Tierras. Sobre la base de que en el país hace falta una mejor distribución de la tierra, un objetivo de la futura norma es revisar el saneamiento y utilidad de las Tierras Comunitarias de Origen, las cuales hoy llegan a poco más de 20 millones de hectáreas

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, confirma que a la fecha se encuentra en pleno proceso de diseño la futura Ley de Tierras. Uno de los objetivos de la norma es revisar la naturaleza y utilidad de las vigentes Tierras Comunitarias de Origen (TCO), hoy Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC). La futura ley es iniciativa de la CSUTCB, que ya la discute. Para un futuro inmediato se prevé invitar a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) y a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), para recoger sus criterios, dice el dirigente Machaca. Uno de los aspectos más urgentes que se verá en la futura Ley de Tierras son las Tierras Comunitarias de Origen. “El tema de las TCO nos preocupa a los campesinos porque se está volviendo un motivo de prebenda, temas de corrupción, como es el tráfico de madera y la venta de tierras; lo que hay que hacer es volver a revisar el manejo de las TCO, reformular la modalidad de saneamiento de las TCO”. Con todo, el principal eje de la futura ley será la distribución de la tierra, junto a nuevos planes de asentamiento humano. COMÚN. Respecto de una posible revisión de las TCO a partir de la futura Ley de Tierras, proyecto respaldado por el Gobierno, el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, señala que esto puede ser muy problemático. De hecho, dice, las actuales críticas a las TCO son relativamente extemporáneas, a destiempo, pues todas las TCO, 55 en el país y que comprenden más de 20 millones de hectáreas, tuvieron un largo proceso de saneamiento y titulación, un promedio de ocho años cada una. Esos procesos implicaron un sinnúmero de estudios, evaluaciones técnicas, incluso compra de tierras para ser cedidas a los pueblos indígenas; “desdecirse y borrar con el codo esto, sería un gran retroceso; si el TIPNIS, por ejemplo, tiene más de un millón de hectáreas, es por dichos estudios”; el punto de partida de cualquier futura redistribución de tierras, necesariamente debe ser el respeto a lo que ya se ha avanzado hasta ahora, remarca Colque. Con todo, campesinos e indígenas tienen problemas comunes respecto al acceso a la tierra, y lo que está haciendo falta hoy es una política de distribución de tierras de largo aliento, que en gran medida se concentre en las tierras fiscales. El gobierno del MAS, el de la mayor titulación El gobierno del presidente Evo Morales, desde enero del 2006, es uno de los que más ha titulado Tierras Comunitarias de Origen. Gracias a que fue aprobada la denominada Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria (28 de noviembre del 2006), el proceso de titulación se aceleró: el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), en octubre del 2006, señalaba que desde 1996 (año en que se promulga la Ley INRA), en el país se había titulado como TCO, 7,6 millones de hectáreas. El año 2007, el Gobierno reportó que solamente en esa gestión había titulado 3,1 millones de hectáreas de TCO; el 2008, 2,3 millones; el 2009, otras 3,5 millones. Hasta febrero del 2011, las TCO tituladas suman aproximadamente 20,7 millones de hectáreas. (Informe 2010, Territorios Indígena Originario Campesinos, entre la Loma Santa y la Pachamama, Fundación Tierra, 2011) El relativo éxito en la titulación de tierras (en seis años se tituló el doble de lo que se hizo en los anteriores 10 años), no puede ser menoscabado con una “revisión” de, precisamente, lo logrado hasta hoy, insiste Gonzalo Colque. La redistribución de tierras no debería realizarse a costa de las TCO, asegura.

Nuestros Financiadores