Reformas

Xenofobia en Argentina


2014-09-05
www.la-razon.com
La Razón

El brutal asesinato de un joven de 28 años en Argentina, cometido supuestamente por dos bolivianos y dos argentinos con golpes, machetazos y disparos, ha desatado una ola de xenofobia contra ciudadanos bolivianos en el barrio cordobés Las Delicias. A raíz de este incidente, según el diario digital argentino La Voz, varios compatriotas fueron agredidos y sus viviendas fueron saqueadas y apedreadas. Asimismo, algunos vecinos se organizaron para exigir justicia y de paso, “que se vayan todos los bolivianos”.

Tras estos lamentables sucesos, varios inmigrantes anunciaron su deseo de regresar a Bolivia y suspender las actividades que realizan en favor del país que los acoge. Esta advertencia dio buenos resultados, pues algunos sectores moderados reaccionaron y organizaron una asamblea para calmar los ánimos.

De todas maneras, este incidente pone en evidencia, una vez más, el bajo nivel de tolerancia que impera entre varias familias argentinas, producto sin duda de una pobre educación. Pues, como se dijo hace pocos días en este mismo espacio, las actitudes de intolerancia se cultivan en los primeros años de vida, cuando los niños tienen como modelos a personas cuyas inseguridades se traducen en acciones de violencia, o bien encubren sus complejos con un sentido exagerado del valor propio.

Nuestros Financiadores