Reformas

Nélida Sifuentes: La justicia boliviana necesita de transformaciones muy fuertes


2014-09-24
www.la-razon.com
La Razón

La líder del MAS en Chuquisaca postula por segunda vez a la Cámara Alta. Emprendedora, quiere que su región sea produc-tiva e industrializada en el agro.

— ¿Desde cuándo es parte del Movimiento Al Socialismo?

— Desde 2006. Antes nos prohibían hablar de política. Creo que era una estrategia de la derecha de impedir que los sectores sociales participen. Ya identificada con el MAS, trabajé como secretaria de la Dirección de Comunicación de la Prefectura, con David Sánchez; después en Fortalecimiento Municipal capacitando a los productores. Luego, en la Federación de Campesinos de Chuquisaca cuando Esteban Urquizu (actual gobernador de Chuquisaca) era el secretario ejecutivo. Las organizaciones sociales me propusieron para senadora por el periodo 2009-2014 y, ahora, nuevamente candidata a senadora ratificada; soy la única ratificada. Por eso estoy muy orgullosa por los respaldos.

— ¿Está de acuerdo con abrir la CPE para mejorar la justicia?

— La justicia necesita transformaciones muy fuertes. Si bien algunas normas hemos modificado, hay que identificar cómo transformar con más fuerza. Para eso,   hay que modificar la CPE con términos que sean concretos y transparentes, que los procesos no duren mucho. También está el tema de las cárceles que están en total hacinamiento en todo Bolivia; hay que construir centros de rehabilitación en los que aprendan algún oficio.

— ¿Tendría que eliminarse la elección por voto directo de las autoridades judiciales?

— Hay que identificar bien dónde está el problema para que haya la transformación de la justicia.  Como ahora vemos, quizás son (los magistrados) un poco negligentes, sin experiencia, pero buenos para robar, eso no puede ser. Entonces hay que identificar cómo luchar sobre el tema de corrupción, cómo responder rápidamente esos procesos que se puedan liquidar en dos o tres semanas o, exagerando, tres meses. Sí o sí tenemos que cambiar las normas que conciernen al pueblo.

— ¿Debe haber reelección indefinida para el Presidente?

— Hay que discutirlo, pero todavía no podemos anticiparnos si puede o no ser. Hay que hacer un análisis político. Al menos para que haya reelección para el presidente o modificar la CPE  sea en justicia, salud, en educación, en cualquiera de los artículos de la CPE manda la propia CPE y tiene que haber referéndum. Si el pueblo está de acuerdo con que la Constitución se pueda modificar, tendremos que cambiar y no solamente el tema de la justicia, tendremos que modificar otros artículos que no están acordes a nuestras necesidades.

— ¿Un referéndum que apruebe la reelección indefinida?

— Tiene que haber un referéndum para modificar la CPE y, seguramente, dentro de eso probablemente haya esta pregunta. Si están de acuerdo o no. Si se aprueba y hay respaldo contundente, por supuesto vamos a modificar la CPE, vamos a cambiar los artículos necesarios de la CPE.

— ¿Cómo será Bolivia en 2025?

—  Me la imagino con el aeropuerto de Los Cintis, de Monteagudo; la industrialización de ají y el maní. Vamos a sacar la industrialización del gas. Los vitivinícolas tendrán un mayor mercado. Me imagino que Chuquisaca, de aquí a 2025 ya va a estar con la diagonal Jaime Mendoza, la ruta Juana Azurduy de Padilla  uniendo a Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

Dios permita que las tres hidroeléctricas estén funcionando. La de Carrizal, Icla y Chaco, que  tardará un poco. Pero en diez años, estoy segura de que se va a ejecutar. Se está planteando el acueducto para el Chaco y con eso vamos a palear la sequía. Otro reto será garantizar la seguridad alimentaria, nosotros actualmente no producimos ni para nuestro consumo. El locoto, el pimentón y todas las verduras que consumimos vienen de Cochabamba, las frutas, de Santa Cruz. Entonces, tenemos que tener la capacidad para producir.

—¿Planes regionales?

— Estamos planteando para Chuquisaca tres hidroeléctricas, porque es rentable al igual que el petróleo y el gas. Se estaba proponiendo un planta de industrialización de gas,  sabiendo que Chuquisaca en dos o tres años más será el primer productor de Bolivia. Eso va a generar fuentes laborales y cuando haya agua en el campo, servicios básicos, energía, agua potable y se creen todas las condiciones, estoy segura de que la gente va a volver de las ciudades al campo. Hay que hacer una ciudadela judicial y un parque tecnológico.

Perfil

Nombre: Nélida Sifuentes Cueto

Nació: 18 de julio de 1981

Ocupación: Fue senadora hasta junio cuando renunció para habilitarse para una nueva gestión

Constructora

Nélida Sifuentes nació en la comunidad Pampas Abajo en la localidad de Tarabuquillo. Estudió en la escuela Destacamento 11. Es la quinta de diez hermanos y soltera. Bachiller en el Colegio Serrano en Sucre. Asegura que sabe trabajar con yunta, pico, hacha, machete, rifle y que también hizo adobes, ladrillos y tejas para construir.

Nuestros Financiadores