Reformas

Trata y tráfico


2014-09-25
www.la-razon.com
La Razón

Son muchas las deficiencias a la hora de combatir la trata y tráfico de personas en el país, El martes, aprovechando la conmemoración del Día Internacional Contra la Trata y Tráfico, se dieron a conocer algunas características y cifras de este delito. Por ejemplo, que se reclutan víctimas en al menos cinco regiones del país para alimentar este macabro negocio, otras tienen a Bolivia como destino y muchas más circulan por el territorio nacional rumbo a otras naciones.

Respecto a las cifras, esta fecha sirvió para alertar que no existen estadísticas precisas ni actualizadas, lo que dificulta evaluar su incidencia, alcance y crecimiento. Verbigracia, entre 2008 y 2012 la Fiscalía registró 731 casos de este tipo, sin embargo, para la Policía fueron 1.605. Asimismo, el último reporte de la fuerza anticrimen reporta 243 casos hasta julio de 2013, pero no se tienen datos oficiales para los últimos meses de aquel año; y para este 2014 solamente se tiene certeza respecto a las desapariciones registradas hasta mayo: 187, de las cuales el 20% correspondieron a hechos de trata y tráfico de personas.

Por otra parte, si bien han habido importantes progresos normativos (en julio de 2013 se promulgó la Ley 389 que sanciona por primera vez este tipo de delitos y se creó una unidad especializada para combatirlos), el avance de las redes criminales sigue viento en popa, debido a la falta de personal especializado en la persecución y sanción penal de los delincuentes, escaso equipamiento y descoordinación entre las instituciones dedicadas a la prevención, según advierte el coordinador del proyecto contra la trata de Visión Mundial.

A su vez, el Representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito identificó a la impunidad como otra de las deficiencias, una de las de mayor peso, que impide contrarrestar el avance de las organizaciones criminales dedicadas a estos ilícitos. Por ejemplo, entre 2008 y 2012 solamente siete de los 731 casos registrados por la Fiscalía terminaron con sentencia; es decir apenas el 1%.

La corrupción y la falta de unidades especializadas para atender este tipo de delitos explican en gran medida este bajísimo porcentaje. Por caso huelga recordar que un reportaje de Informe La Razón publicado en julio de 2012 daba cuenta de la existencia de una red que explotaba sexualmente a menores en la sede de gobierno, y que cinco investigadores presentaron pruebas suficientes para incriminar a los responsables. No obstante, la denuncia quedó archivada.

Como se puede observar, aún son muchas las deficiencias a la hora de combatir la trata y tráfico de personas en el país. De allí la importancia de crear todo un andamiaje institucional, con personas probas, que sostenga esta lucha desde el Estado; pero también que la sociedad se comprometa en esta cruzada contra este macabro negocio, regentado por delincuentes que, por amor al dinero, no discriminan entre clases sociales, género o edades.

Nuestros Financiadores