Reformas

Estadísticas sobre feminicidios


2015-06-15
www.la-razon.com
La Razón

No existen estadísticas oficiales sobre el número de feminicidios que se cometen en el país, y ese vacío sin duda no contribuye a identificar las causas y las tendencias de este fenómeno, que cada día llega acompañado por estremecedores reportes de prensa. ¿Cuántos? ¿Dónde? ¿Quiénes? Las respuestas a estas preguntas ayudarían a diseñar una adecuada política de prevención, orientada a revertir una cultura que fomenta la violencia y el machismo.

Queda mucho por hacer en pro de esta tarea, pues las entidades públicas están aún lejos de efectivizar las normas vigentes. La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promulgada el 9 de marzo de 2013, ha creado la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) “como organismo especializado de la Policía Boliviana encargado de la prevención, auxilio e investigación, identificación y aprehensión de los presuntos responsables de hechos de violencia hacia las mujeres y la familia”. Así, esta repartición es la responsable de llevar un registro de los sucesos y casos que se presentan en el país.

Margot Cardozo, directora nacional de la FELCV, consultada sobre las estadísticas oficiales, admitió que no hay esa información. “Estamos trabajando en otras actividades”, señaló a La Razón frente a una realidad que exige ser cambiada.

Nuestros Financiadores