Reformas

Katia Uriona: Hay que trabajar la democracia en el ámbito privado


2015-07-23
www.la-razon.com
La Razón

La nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, habla de las tareas fundamentales del nuevo Órgano así como de las tareas inmediatas. Lo principal es devolverle la credibilidad perdida.

La nueva presidenta del Tribunal Supremo electoral (TSE), Katia Uriona, afirma que las democracias no representativas también deben democratizarse y comenzar a incluir a jóvenes y mujeres. La nueva autoridad se define ideológicamente como feminista y también habla de que el TSE revisará los vacíos en las normas electorales que dieron pie a polémicas en los comicios de octubre y los de febrero.

— ¿Cuáles son las tareas inmediatas?

— La tarea más importante es iniciar un proceso en el que podamos devolver la credibilidad al Tribunal. Hay un equipo que tiene una importante trayectoria en diferentes áreas y creemos que va a haber las condiciones necesarias para encarar esto. Para ello vamos a tener un primer desafío que es el de los referendos que tenemos que gestionar hasta el 20 de septiembre. Si bien éstos son  responsabilidad de los Tribunales Electorales Departamentales, estamos convocando a un primer encuentro nacional la próxima semana para que podamos trabajar no solo sobre el calendario electoral, sino sobre las acciones que nos permitan generar transparencia y garantizar la idoneidad en el proceso.

El referendo será en cinco departamentos, tres municipios y dos autonomías indígenas en la misma fecha. Queremos que ése sea un espacio que responda de manera inmediata a la población, sabiendo que el proceso de institucionalización del Tribunal va a requerir más tiempo.

— ¿Esto incluye el padrón?

— Sí, es de las tareas inmediatas para garantizar la mayor transparencia y tener la información más clara posible en términos de su auditoría inmediata. Estamos trabajando bajo responsabilidad del vocal (Antonio) Costas para que podamos tener un padrón transparente y abierto a la población. Hubo dificultades en el pasado: depurar a los fallecidos que se mantenían en el padrón por un tema de actualización. Tenemos que resolverlo inmediatamente para que el padrón pueda limpiarse de manera absolutamente clara.

— ¿Se abrirá el padrón para el referendo?

— No vamos a abrirlo, porque no alcanza el tiempo para hacerlo, pero sí vamos a poder analizar y depurar estas irregularidades que se han producido. Ése es el primer momento de garantía, sabiendo que es un proceso más largo para tener un sistema de verificación que podamos construir en el ámbito nacional y se despeje cualquier duda.

La otra tarea es garantizar la transparencia en el cumplimiento de la norma. Queremos llamar, la subsiguiente semana, a representantes de organizaciones políticas para analizar cuáles son las dificultades en la norma que han hecho que existan problemas específicos en la gestión de los anteriores procesos, esto quiere decir identificar los vacíos de la norma, trabajar sobre los reglamentos para que quienes participen sepan cuáles son los elementos normativos. También hay que construir una agenda entre todos para definir un pacto social sobre la democracia.

— Sobre la credibilidad, se dijo que los tribunales departamentales estaban en la misma situación del anterior TSE, con gente cuestionada...

— Es un problema de la norma, porque la elección de los vocales departamentales les da una gestión hasta 2016. Es una potestad de las Asambleas Departamentales y la Nacional producir la renovación. Vamos a llegar al proceso de septiembre con las mismas autoridades. Pero vamos a lograr, no solo con el control social sino también desde el control de los partidos y la acción ciudadana, un control sobre la pertinencia de la aplicación de la norma. La norma no puede estar sujeta a una libre interpretación en función de cada contexto. Creo que si logramos un pacto con actores políticos, con medios, para hacer seguimiento de que esto sea así, tendremos mejores condiciones para garantizar que la gestión de los tribunales departamentales pueda ser lo más transparente. Creemos que hay mecanismos para garantizar que esto sea posible.

— Siguiendo con el tema de la credibilidad, hubo renuncias “al aire” de funcionarios del TSE, pues no había Sala Plena, para presentarse a las vocalías. ¿Existen funcionarios en este caso que siguen en el Tribunal y no deberían; y hay otras personas valiosas que renunciaron y ya no están?

— Un ejemplo claro de quien se postuló en la convocatoria es el del Secretario de Cámara Fernando Arteaga. En la primera reunión de Sala Plena se ha definido su recontratación. Se lo ha recontratado en consideración a su trayectoria y capacidad profesional. Empezó funciones desde el martes como Secretario de Cámara. Queremos contar con los mejores perfiles y avanzar en la institucionalización de los cargos. Solo quiero dejar sentado que es un proceso que se tiene que construir, no es que hemos llegado y al día siguiente el Tribunal va a ser otra institución, sino que se requiere trabajar un procedimiento de estructura interna, de planificación de objetivos, que garantice capacidad técnica pero también capacidad política para generar una nueva institucionalidad.

Entonces hay este caso como el de Arteaga, que tiene 20 años o más de trabajo en la institución. Hay otros casos que van a ser evaluados por Sala Plena porque también se han presentado renuncias que han sido retiradas, pero no había la autoridad competente ni para recibir la renuncia ni la reincorporación, estos casos se van a analizar de manera particular viendo la pertinencia y la trayectoria de las personas y su aporte a la institución. En este proceso de reingeniería hemos solicitado a la parte administrativa y de recursos humanos que podamos tener con absoluta claridad las personas, en términos de sus funciones y de la correspondencia con sus currículos y la temporalidad que tienen en la institución para poder evaluar estos casos.

— Sobre la articulación de las diferentes formas de la democracia, se ha dicho que hubo más que rezago en esto. Hay unanimidad en que el anterior Órgano era un mero administrador de procesos, ¿qué hacer para dejar de ser Corte y empezar a ser Órgano? ¿Cómo hacer caminar a la democracia intercultural?

— La tarea que mencionas es la misión más importante. Necesitamos generar un proceso de discusión nacional con la más amplia participación de actores y actoras políticas y sociales para discutir esta noción de democracia que tiene la ciudadanía y las propias organizaciones sociales o las  autonomías indígenas. Porque tenemos que democratizar todos los espacios como forma de construcción de sociedad. Eso quiere decir reconocer los ámbitos en los que se ejerce la democracia, reconociendo que se ejerce en todos los espacios de la vida.  Nosotras, por mi propia construcción soy feminista, reivindicamos en primera instancia nuestra categoría. Hay que trabajar la democracia también en el ámbito privado, dentro del hogar, porque la mujer tiene una condición en muchos casos de subordinación y estamos hablando de cómo se ejerce el poder y se toman las decisiones.

En lo organizativo y colectivo, en el tema de la democracia intercultural, hay que reconocer que las organizaciones, comunidades y naciones tienen también formas de representación organizativa y de toma de decisión que no pasan por la democracia representativa, sino por otros modos de elección que también tienen que discutirse. Esas formas también tienen que democratizarse, incluyendo a las mujeres y a los jóvenes, porque no es una inclusión formal, se trata de cuánto de esta inclusión transforma los espacios de decisión y las agendas políticas. En el caso de las mujeres, tenemos 49% en la Asamblea Legislativa, 45% en las asambleas departamentales y 50% en los municipios. La llegada de las mujeres a la política amplía la democracia, pero se incorporan en instituciones muchas veces poco democráticas, donde las mujeres no toman decisiones, una primera tarea es participar en igualdad de condiciones, pero también ver qué agenda de transformación se ocupa. Vamos a generar espacios de discusión conceptual, pero también en la práctica. Ésta es nuestra tarea más estructural.

— El Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático), ¿cuándo y cómo se va a reconstituir? ¿Quién lo va a dirigir?

— Esperamos llegar al viernes (pasado) con la reconstitución del Sifde, que es un espacio que no cuenta con recursos humanos que orienten el enfoque intercultural. Estamos recibiendo los informes de las áreas para reconstituir ese equipo en particular, porque ahí está el núcleo para generar el debate de construcción nacional, se va a definir una nueva dirección y de jefaturas. José Luis Exeni y la vocal Choque están con la responsabilidad de darle la fortaleza al Sifde para que cumpla esa tarea.

— Ha sido paradójico que el anterior Tribunal “debilite” al Servicio Intercultural de “Fortalecimiento” Democrático…

— Ha sido absolutamente debilitado para no decir desestructurado, pero ahí va a estar una de las fortalezas de nuestro trabajo, porque compartimos con los vocales que éste es el desafío estructural de los próximos seis años.

— La pregunta difícil... Idelfonso Mamani ha sido cuestionado por haber sido parte de la Comisión de Constitución de tiempos de Cejas, es decir de la comisión más política del MAS, de donde salieron las medidas más delicadas y polémicas, como el juicio a los magistrados del Tribunal Constitucional… ¿se va a tratar este tema en Sala Plena?

— El vocal Mamani ha hecho una declaración pública indicando que si bien ha participado como funcionario público en varias instancias estatales en Potosí, él no manifiesta una militancia partidaria en el registro. El procedimiento de la calificación de los vocales que hemos sido electos ha sido responsabilidad de la Asamblea. Los seleccionados nos hemos encontrado aquí, lo que sí se ha expresado claramente en Sala Plena es que vamos a actuar con imparcialidad y transparencia. El vocal en función va a asumir, como lo expresó, la tarea de manera imparcial. Todos los vocales vigilaremos que así sea.

— ¿No hay denuncias formales en su contra, solo fue en la prensa?

— Hay un cuestionamiento al nombramiento que se está haciendo desde la Asamblea, tendrá que resolverse en ese ámbito el procedimiento que se ha realizado.

— ¿Cuál es una ley de partidos deseable que obligue a la democracia interna? Quien más desarrolló esto, el MSM, desapareció, parece que la democracia interna no paga…

— Es paradójico, el desafío es para el sistema político, ésta es una de las tareas fundamentales de las organizaciones políticas.

— ¿Cómo se puede obligar a las organizaciones desde la ley?

— Se puede reglamentar. Algunos borradores que estuvimos trabajando en el marco de lo que fue la discusión de la nueva ley de organizaciones políticas planteaban eso. Hay el acuerdo de una visión del “deber ser” de los partidos para trabajar estos aspectos, si la ley lo reglamenta, el Tribunal tiene una unidad que debe hacer seguimiento de eso para garantizar la democracia interna

Perfil

Nombre: Katia Uriona Gamarra

Profesión: Comunicadora Social

Cargo: Presidenta del TSE

Carrera

Katia Uriona trabajó muchos años en temas relacionados con los problemas de género. Fue responsable de la Unidad de Género del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Internacional. Fue secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

Nuestros Financiadores