Reformas

Xenofobia y violencia


2015-12-09
www.la-razon.com
La Razon

Y el peligro de esta actitud radica en que la discriminación viene impregnada siempre de violencia.

En mayor o menor medida, todas las personas configuran la percepción que tienen de sí mismas en función al resto. De allí que, según explica el psicoanalista francés Jaques Lacan, sea común “mirar” a otros sujetos “diferentes” con cierto desprecio, en un afán inconsciente de querer consolidar nuestra propia valía, especialmente durante la adolescencia.

No obstante, también existen adultos que no logran superar esta etapa, y el resto de sus años continúan “llenando” sus temores y vacíos por medio de críticas y actitudes discriminatorias hacia el “otro”. Y el peligro de esta actitud radica en que la discriminación viene impregnada siempre de violencia. De hecho, como bien explica el crítico y antropólogo francés Rene Girard, “los inextricables conflictos que resultan de nuestra doble idolatría (por el prójimo y por nosotros mismos) constituyen la fuente principal de la violencia humana”. 

Por todo ello, el reciente pedido del candidato republicano Donald Trump de cerrar las puertas de EEUU a los musulmanes no debería pasar desapercibido en el país del norte, en tanto no solo promueve una mayor división entre cristianos y musulmanes, sino que además incita a la violencia, alimentando el odio entre los fundamentalistas, pero también entre los ciudadanos comunes y silvestres.

Nuestros Financiadores