Reformas

Defensor plantea una ley para potenciar su independencia


2016-01-27
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

El documento propone que el ombudsman no haya sido legislador ni haya formado parte del Ejecutivo. También plantea que el Estado asuma su presupuesto.

El nuevo proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo plantea entre los requisitos para ser designado Defensor del Pueblo no haber sido miembro de la Asamblea Legislativa ni autoridad jerárquica del Órgano Ejecutivo, para potenciar el principio de independencia. 

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, llegó este martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional para presentar por ventanilla única el proyecto de ley sobre la institución adecuada a la Constitución Política del Estado y que reemplace a la Ley 1818. 

Entre los temas innovadores que plantea Villena para la Defensoría   uno de los requisitos para la designación en su artículo 12 señala: "No haber sido miembro titular o suplente de la Asamblea Legislativa Plurinacional ni autoridad jerárquica del Órgano Ejecutivo, en el periodo que corresponde a la designación”, señala el documento. 

En declaraciones a los medios de comunicación, Villena aseguró que el proyecto de ley considera "importante que haya una reestructuración de la Defensoría del Pueblo para mantener y potenciar la independencia de la institución y de la nueva Máxima Autoridad Ejecutiva que será elegida”. 

Asimismo, propone que no tenga ningún grado de parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con miembros de la Asamblea Legislativa, con las autoridades jerárquicas de los órganos del Estado o con el Presidente o Presidenta del Estado. 

Otra de las propuestas es que el Estado asuma la responsabilidad del presupuesto para la Defensoría del Pueblo, con el fin de que ya no dependa de la cooperación internacional. Villena considera que es un tema incluso de soberanía. 

Plantea que a tono con el proceso de construcción del Estado  haya representantes defensoriales en todos los municipios y en  pueblos indígena originarios. 

Villena también pidió al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, una reunión para que pueda explicar  los alcances de la propuesta. 

El diputado Ignacio Soruco (MAS) afirmó que reciben como una "buena iniciativa” la propuesta del Defensor del Pueblo y que por el momento su partido no tiene en agenda el debate de este proyecto.

Nuestros Financiadores