Reformas

Retos de la educación


2016-02-04
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La Razón

La resolución ministerial establece retos que podrían ayudar a mejorar la calidad educativa (establece deberes y derechos de educandos y educadores, tres de ellos son retos)

El lunes comenzaron las labores escolares en todo el país con las habituales manifestaciones de esperanza, expectativa y también tristeza entre las y los estudiantes así como sus padres y madres. Como todos los años, el primer día de clases fue precedido por la resolución ministerial que establece deberes y derechos de educandos y educadores, tres de ellos son retos.

En efecto, en la inauguración oficial del año escolar, realizada en Oruro, el Presidente enfatizó en el objetivo de mejorar la calidad del proceso educativo en establecimientos fiscales y que el fruto de este esfuerzo sea que la educación pública supere a la que se imparte en colegios privados. La citada Resolución 001/2016 del Ministerio de Educación establece medidas que podrían ayudar en la tarea.

La primera de tales medidas, que a la vez es un reto, es la implementación de una nueva práctica en el salón: 10 minutos de lectura comprensiva que debe realizarse antes de comenzar la clase del día. La medida, obligatoria, tiene claramente el objetivo de introducir este hábito entre las y los estudiantes. Y si bien es posible reclamar que 10 minutos parece un tiempo exiguo para que las y los educandos aprovechen verdaderamente la lectura, y más si es de comprensión, también es posible afirmar que ese breve lapso hará la diferencia en la vida de miles de niños y niñas que nunca antes han tenido que dedicar un tiempo diario y obligatorio a desarrollar su habilidad lectora.

El segundo desafío de este año consiste en asegurar una cobertura del 100% del desayuno escolar. Los datos oficiales revelan que en 2012 este suplemento alimenticio para las y los estudiantes de establecimientos fiscales llegaba al 94% de la población, por lo que no debiera ser imposible que este año el desayuno escolar llegue a todos y todas en los 339 municipios del país durante los 200 días hábiles de clases. Al igual que lo afirmado más arriba, se puede decir que la entrega de leche, fruta y cereales hace la diferencia en la vida de una mayoría de niños y niñas acostumbrados a una dieta frugal en sus hogares.

El tercer desafío, tal vez el más innovador, es asegurar que este año toda la comunidad educativa del país emplee las computadoras Kuaa, entregadas por el Gobierno a los estudiantes de secundaria. La norma ministerial instruye la obligación y responsabilidad del uso adecuado de los equipos para el desarrollo del proceso educativo.  En la inauguración, el Mandatario resaltó que esta innovación permitirá la liberación científica y tecnológica del país.

Hay, pues, un camino que de ser recorrido con disciplina, tanto por educandos como por educadores, arrojará al final de la gestión resultados interesantes, que si bien no habrán superado los muchos problemas de la educación pública boliviana, habrán aportado a cambiar el actual estado de cosas.

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