Reformas

Revolución de justicia implica reformas constitucionales


2016-05-09
www.eldiario.net
El Diario

El procurador general del Estado, Héctor Arce, propuso ayer que para exista una revolución del Sistema Judicial, se tiene que realizar reformas a la Constitución Política del Estado (CPE)

El procurador general del Estado, Héctor Arce, propuso ayer que para exista una revolución del Sistema Judicial, se tiene que realizar reformas a la Constitución Política del Estado (CPE), aspecto que se llevaría a cabo mediante un referéndum.

Según criterio de Arce, “el país no pude estar encasillado” en tratar determinados temas y posibilidades de cambiar el Sistema Judicial. Se deben hacer leyes que estén al servicio de la sociedad en su conjunto y no que solo sea favorable para los operadores como jueces, fiscales, abogados y las personas que cuentan con grandes ingresos económicos como se ve en la actualidad.

Mencionó que recibió propuestas en las precumbres departamentales, las cuales se realizan previas a la cumbre de justicia del 4 y 5 de junio y están orientadas a superar los problemas que aquejan a la justicia actualmente en el país.

Los problemas de la Sistema Judicial que tienen que ver con la falta de independencia del Órgano Judicial, corrupción, retardación de justicia y acceso, deben ser superados en la cumbre de Sucre, porque se tratarán a nivel nacional, según explicó Arce.

En cuanto a estos problemas, dijo que las autoridades judiciales deben ser elegidas por su meritocracia, para solucionar el problema la corrupción, es importante la creación de una inspectoría y la aprobación, además de la promulgación de leyes especiales que la regulen.

En esa línea, Arce indicó que se tiene que solucionar la retardación de justicia, porque en la actualidad hay procesos judiciales que duran de 10 a 15 años, lo cual está marcha con la implementación del Código Civil, de Familia, Niño Niña y Adolescente, entre otros. El Procurador reconoció que los ajustes al nuevo Código Penal son tareas pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Nuestros Financiadores