Reformas

Referéndum


2016-11-21
www.la-razon.com
La Razón

La consulta de hoy puede significar un fuerte impulso para el avance de las autonomías.

La Razón (Edición Impresa)

00:18 / 20 de noviembre de 2016

Este domingo, 20 de noviembre, las bolivianas y los bolivianos de 15 entidades territoriales autónomas (ETA) del país tienen una cita con la democracia directa y participativa. Tienen una cita también con el proceso autonómico. Y es que decidirán en las urnas sobre la aprobación o no de sus documentos autonómicos y, en un caso, su conversión en autonomía indígena.

¿Por qué es importante este referéndum? A pesar de su alcance local, la consulta de hoy puede significar, a reserva del resultado de la votación, un fuerte impulso para el avance de las autonomías, que hasta el presente ha sido lento y difícil. Baste recordar que a casi ocho de vigencia de la actual CPE, solo dos departamentos (Pando y Tarija), dos municipios (Cocapata y Tacopaya) y una autonomía indígena (Charagua) cuentan con documentos autonómicos en vigencia.

Esta jornada de votación es relevante también porque implica la reafirmación del referéndum como un mecanismo a través del cual la ciudadanía puede participar directamente en la toma de decisiones colectivas sobre asuntos de interés público. Como se sabe, el resultado de estas consultas tiene carácter vinculante, es decir, es de cumplimiento obligatorio por las autoridades. Se amplía así la democracia más allá del solo derecho a elegir periódicamente representantes que deciden por nosotros.

La consulta autonómica de este domingo tendrá lugar en 15 ETA de seis departamentos: Viacha en La Paz; Uru Chipaya en Oruro; Sucre y Mojocoya en Chuquisaca; Totora, Arque, Vinto y Raqaypampa en Cochabamba; Cuatro Cañadas, El Puente, Yapacaní, El Torno, Buena Vista y Gutiérrez en Santa Cruz; y la provincia Gran Chaco en Tarija. Están en juego 10 cartas orgánicas municipales, un estatuto autonómico regional y tres estatutos de autonomías indígena originario campesinas. No es poca cosa.

En septiembre del año pasado se realizó el primer referéndum de estatutos autonómicos y cartas orgánicas. Fue una consulta fallida. En esa ocasión, la población rechazó mayoritariamente la aprobación de los estatutos departamentales de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca; de la carta orgánica de Huanuni; y del estatuto originario de Totora Marka. Todos estos procesos están congelados, a la espera de un recorrido que puede tomar años. Se espera que hoy la señal del voto sea diferente.

Más allá de los resultados de la consulta, que se conocerán a partir de las 19.30 mediante el sistema de conteo rápido desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral, la expectativa para esta nueva jornada democrática es de alta participación en las 15 entidades territoriales donde se realizará la consulta. Queda en agenda evaluar si tal participación fue suficientemente informada. Y desde mañana habrá que ver la ruta crítica de las autonomías municipal, regional e indígena en el país.

Nuestros Financiadores