Reformas

Política salarial


2017-06-02
www.eldiario.net
El Diario

La política salarial es un conjunto de principios que ayudarán a la orientación y filosofía de la organización, en lo que se refiere a la administración de remuneraciones.

La política salarial es un conjunto de principios que ayudarán a la orientación y filosofía de la organización, en lo que se refiere a la administración de remuneraciones. Toda política salarial es dinámica porque tiene que ir cambiando según las diferentes circunstancias que se pueden presentar dentro y fuera de las instituciones, sean públicas o privadas. Toda política salarial debe tomar en cuenta el sistema de recompensa al personal como: beneficios sociales, estímulos e incentivos de acuerdo con el desempeño de los empleados; estabilidad en la empresa, oportunidades de crecimiento.

En Bolivia ningún gobierno ha determinado una política salarial, parecería que han definido salarios basándose en criterios subjetivos, basados en intenciones políticas coyunturales, sin considerar lo que ello significa. Han determinado al calor de circunstancias, especialmente ahora, cuando la curva salarial en Bolivia es para espantarse y da lugar a desigualdades socio-económicas.

Es suficiente tomar en cuenta el salario mínimo de Bs 2.000 ante otros que se encuentran entre 50, 60, 70 y hasta 80 mil bolivianos, al margen de disfrutar de beneficios como viajes, muchos indebidos, y elevados viáticos, amén de participar en compras, licitaciones, invitaciones directas, recibiendo las conocidas comisiones y otros que les otorga una vida envidiable. Muchos cargos fueron obtenidos simplemente por influencia política. De ahí el interés y la pugna desesperada para obtener cargos jerárquicos en instituciones conocidas como empresas estratégicas, donde se estructuran “roscas” que manejan discrecionalmente las entidades. Y si son retirados, supuestamente por irregularidades cometidas, no son sancionados, sino premiados con otros cargos en otras entidades públicas, como embajadas, consulados, etc. Parece pasanaku.

Se debe establecer una política salarial sólida que se comunica al personal y es comprendida por éste, que ayudará a la organización a establecer un mayor grado de equidad entre sus miembros y les ayudará a lograr una mejor planificación y asignación de recursos. Antes de establecer una política salarial, en primer término una organización debe definir las bases para el desarrollo de la misma. La institución puede lograr esto con las siguientes preguntas: ¿Contamos actualmente con una “política salarial?”. Si la respuesta es afirmativa, ¿cuáles son las características de esta política? ¿Por qué es importante examinar la política salarial en este momento?

Una política salarial proporciona un marco referencial común, sobre el cual se determina los salarios de una organización, tomando en cuenta parámetros, como las escalas salariales para cada clase de cargo.

El salario de admisión para los empleados calificados debe coincidir con el límite inferior de la escala salarial.

La previsión de reajustes salariales, determinados por los contratos, o por disposición del ejecutivo, también puede darse por promoción, escalafón, méritos del empleado. Esto no toma en cuenta el gobierno, niega carrera administrativa o por lo menos no se aplica ni en la Administración Pública.

Nuestros Financiadores