Reformas

Bono de discapacidad


2018-02-15
www.la-razon.com
La Razón

Tomando en cuenta que una de las responsabilidades del Estado es la de salvaguardar el bienestar de la población en general y de los sectores más vulnerables en particular, es de esperar que la entrega de este bono se materialice no solamente en La Paz, sino también en el resto de los municipios.

La Razón (Edición Impresa)

00:08 / 15 de febrero de 2018

Desde el miércoles, el Gobierno Municipal de La Paz empezó a entregar un bono mensual de Bs 250 a las personas que adolecen de alguna discapacidad grave o muy grave, como el necesitar una silla de ruedas para movilizarse o carecer de la vista. Se estima que en el municipio paceño cerca de 2.480 ciudadanos, menores y adultos, podrán recibir este bono.

Respecto a este beneficio, huelga recordar que en 2016 un grupo de personas con diversas limitaciones físicas peregrinó durante 35 días desde Cochabamba hasta La Paz en demanda de un bono mensual de discapacidad de Bs 500. Adicionalmente, para visibilizar su pedido organizaron otras medidas de presión, como vigilias y posteriormente crucifixiones en puentes y pasos a nivel. Si bien en un principio el Ejecutivo no accedió a su demanda, lo que dio lugar a enfrentamientos entre personas con discapacidad y fuerzas del orden, finalmente delegó, a través de la Ley 977, la entrega de este bono, reducido en un 50%, a los gobiernos locales.

Tomando en cuenta que una de las responsabilidades del Estado es la de salvaguardar el bienestar de la población en general y de los sectores más vulnerables en particular, es de esperar que la entrega de este bono se materialice no solamente en La Paz, sino también en el resto de los municipios. Y en aquellas municipalidades que no han presupuestado este beneficio por falta de recursos es de esperar que, como mínimo, las autoridades se hayan dado el trabajo de buscar alternativas de financiamiento con apoyo del nivel central.

Nuestros Financiadores