Reformas

Ley contra el bullying


2019-01-30
www.la-razon.com
La Razón

El Concejo Municipal de La Paz está elaborando una ley que obligará a todos los colegios de la sede de gobierno (públicos y privados) a implementar planes de “convivencia pacífica y armónica” para combatir el acoso escolar.

La Razón (Edición Impresa)

23:43 / 25 de enero de 2019

El Concejo Municipal de La Paz está elaborando una ley que obligará a todos los colegios de la sede de gobierno (públicos y privados) a implementar planes de “convivencia pacífica y armónica” para combatir el acoso escolar, junto con medidas de atención para quienes sean víctimas de este tipo de agresiones. Para tal efecto, según explicó el presidente del ente legislativo, la norma prevé impulsar políticas de prevención que involucren a toda la comunidad escolar (estudiantes, maestros, directores y padres de familia); a tiempo de proporcionar lineamientos a las instituciones educativas para saber cómo actuar frente a este fenómeno.

Respecto a los efectos del acoso escolar, no sobra recordar que este tipo de agresión puede llegar a ser demoledor para la salud mental y emocional de los niños y adolescentes, especialmente cuando se presenta de manera sistemática y por tiempos prolongados. De hecho, cada vez más víctimas de bullying optan por el suicidio como una “solución” contra este mal. Y es que la irrupción de las redes sociales en todos los ámbitos ha potenciado los efectos negativos y el alcance del acoso escolar.

Por todo ello, cualquier iniciativa orientada a contrarrestar este fenómeno debe ser más que bienvenida, especialmente si se propone atacar uno de las raíces detrás de este problema. En concreto nos referimos a la deficiente formación que muchos niños y niñas reciben en sus hogares, cuyos progenitores, por indolencia y/o porque se encuentran la mayor parte del tiempo fuera de sus hogares, no les ponen límites, o si lo hacen no se preocupan por hacerlos respetar.

Nuestros Financiadores