Reformas

Proyecto plantea seguro de vida para policías y militares, aunque ya tienen


2020-05-27
www.paginasiete.bo
Página Siete

La iniciativa legislativa prevé un monto de 100 mil bolivianos en caso de muerte por contagio del coronavirus. Sin embargo, ambos sectores ya cuentan con seguros en caso de fallecimiento.

Un proyecto de ley plantea que se pague un seguro  de vida de 100 mil bolivianos para los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas que mueran por causa del coronavirus, esto pese a que los uniformados de ambas instituciones ya cuentan en la actualidad con otro tipo de seguros de vida.

“La presente ley tiene por objeto autorizar la contratación de un seguro de vida excepcional para los miembros de la Policía Boliviana y los   de las Fuerzas Armadas contagiados con el coronavirus (Covid-19). (...) El monto que la entidad aseguradora pagará por asegurado será de 100 mil bolivianos en caso de muerte del asegurado, a favor de los herederos legales”, se señala en los artículos 1 y 4 del documento.

El proyecto fue remitido por el Comité de Desarrollo  Constitucional y Legislación a la presidencia de la Cámara de Diputados el 12 de mayo. No pudo ser posible conversar con los proyectistas para que expliquen mayores detalles del mismo. 

 Sin embargo, en la norma se menciona que los policías y militares son parte de los sectores más expuestos a contraer la enfermedad, al igual que los médicos y otros trabajadores en salud, para quienes ya se aprobó un seguro de vida a través de un decreto el 14 de abril.

En caso de aprobarse la norma, los ministerios de Gobierno y Defensa serían los responsables de contratar un “seguro anual colectivo de muerte por el lapso de un año”. En ambos casos el pago se hará con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y la cobertura comprenderá “muerte por contagio con el coronavirus, en la prestación de servicios policiales o militares”.

Se añade que el Estado “cubrirá la atención médica de los policías y militares, cuando éstos hayan sido contagiados durante la prestación de sus servicios”.

El vicepresidente del Centro de Jefes y Oficiales Jubilados, René Calla, indicó que esta sería una buena medida en caso de implementarse. “Esa situación es beneficiosa para el personal policial, porque (cuando fallecen) dejan en la orfandad a su familia”.

El oficial de Policía explicó que los uniformados ya cuentan con un seguro de vida de unos 70.000 bolivianos por muerte en el cumplimiento del deber.

 El 23 de abril, el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, explicó que los policías fallecidos tienen además del seguro de vida gastos de sepelio, fondo de retiro, cuota mortuoria, renta vitalicia para la viuda, renta de orfandad para los hijos hasta los 19 años o 25 años si continúan estudiando, devolución de aportes, seguro de préstamos   y dotación de víveres de por vida para la viuda.

Por otro lado, el suboficial maestre en servicio pasivo de la Fuerza Aérea  Édgar Morales  también celebró la iniciativa de Diputados. Él explicó que los militares no cuentan con un seguro de vida pagado por el Estado, sino con un “capital asegurado de muerte” que hoy en día equivale a 18 sueldos según el rango del fallecido, aunque la norma señala que deberían ser 30 sueldos. 

El dinero proviene de los aportes del 12% de sus salarios que los uniformados realizan durante sus años de servicio. De esos aportes también se obtienen, en parte, los fondos para su jubilación.

Un militar y 8 policías muertos

Hasta la fecha ya suman ocho policías y un militar fallecidos por el coronavirus. Desde el principio de la cuarentena  los uniformados de ambas instituciones salieron a patrullar y controlar la circulación de personas y vehículos para dar cumplimiento a las medidas de restricción y así evitar la propagación del virus.

Debido a la naturaleza de su trabajo ya suman más de 130 policías contagiados con el virus y más de una decena de militares, la mayoría de los cuales se han recuperado de este mal.

 Pero no sólo están expuestos a la enfermedad, sino también a las agresiones de algunos sectores de la población que en días pasados se resistieron a cumplir con la cuarentena y actuaron con violencia hacia las fuerzas del orden. Esto ocurrió especialmente en El Alto y en el trópico de Cochabamba. 
 

Los ocho policías fallecidos

Filomeno  Choquehuanca.
Pablo  Daniel Aracena.
Porfirio  Ramos Catari.
Línder  Gareca Díaz.
José  Alejo Condori.
Héctor  Arnez Copa.
Zenón  Cordero Cavina.
Apolinar  Chambi Montaño.

 

Nuestros Financiadores