Reformas

Hay un retroceso en las propuestas sobre derechos sexuales y reproductivos


2020-10-07
https://www.la-razon.com/
La Razón

Con relación a las elecciones de 2019, hay un retroceso en cuanto a las propuestas programáticas “progresistas” en el tema de derechos sexuales y reproductivos que los candidatos

Con relación a las elecciones de 2019, hay un retroceso en cuanto a las propuestas programáticas “progresistas” en el tema de derechos sexuales y reproductivos que los candidatos proponen ahora con miras a los comicios generales del domingo 18 de octubre.

Esa fue una de las principales conclusiones del programa del martes de Piedra, papel y tinta, que se difunde por las plataformas virtuales de La Razón y Extra, y que es conducido por la directora de ambos medios, Claudia Benavente, de lunes a viernes a las 10.00.

Uno de los bloques contó con la participación de la periodista Lucía Sauma y la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, y mediante Zoom con la comunicadora y feminista Patricia Flores, quienes le dieron una mirada a la situación de los derechos de la mujer y su importancia en las propuestas de los candidatos.

Novillo indicó que, tras un análisis a las propuestas de los postulantes a la presidencia, se nota que hay algunos partidos que han dado un paso atrás en sus planteamientos para los derechos sexuales y reproductivos, dejando de lado los aires progresistas en sus planes del año pasado.

Tomando en cuenta los niveles alto, medio, bajo e incipiente en cuanto a las propuestas que incluyen a las mujeres, Novillo señaló que solamente el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) califican en un nivel medio sobre esta temática.

Añadió que el tema de la violencia al interior de la familia no se aborda de ninguna manera, y que la violencia contra las mujeres es el más tratado. “Probablemente la agenda de los candidatos se ido adecuando al contexto de la pandemia y por ello se han centrado mucho en temas de protección social, y salen la salud y la educación como importantes”.

Flores remarcó que se debe seguir en la ruta de que el Estado esté realmente comprometido a asignar recursos para una lucha tenaz contra los feminicidios, contra la violencia contra los colectivos LGBTI, para que se apliquen los avances legales y de políticas que se impulsaron para ello.

“Hay contragolpes fortísimos de los poderes hegemónicos que se niegan a ceder espacios de privilegio, no van a parar y lo están haciendo desde la fibra más sensible de la sociedad boliviana, que es la religión, son poderes que se niegan a claudicar en su control de la vida y de los cuerpos”.

A la par de Flores, Sauma dijo que no es gratuito el retorno de la Biblia al Palacio de Gobierno, que marca una retoma del poder de corrientes hegemónicas conservadoras, “donde las mujeres, la comunidad LGBTI, los indígenas, tienen que volver a sus lugares”, lo cual es un fenómeno que se está dando en todo el mundo.

(07/10/2020)

Nuestros Financiadores