Reformas

Comunicado


2010-10-20

Ante el debate generado en los medios de comunicación sobre la supuesta prohibición de algunos textos en la currícula escolar, el Ministerio de Educación aclara a la opinión pública su posición mediante este comunicado

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Educación A LA OPINION PÚBLICA Ante el debate generado en los medios de comunicación sobre la supuesta prohibición de algunos textos en la currícula escolar, el Ministerio de Educación aclara a la opinión pública: 1. Que la política del Ministerio de Educación proyectadas en el proyecto de Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez y en el nuevo currículo educativo educando parten del principio de no prohibición de textos de lectura. 2. Los contenidos de los libros leídos en las unidades educativas deben ser interpretados a partir de un pensamiento crítico y orientador por parte del maestro a los jóvenes y señoritas en la asignatura del lenguaje. 3. El debate generado y posesionado “no es el correcto”, por el contrario, es importante que se incorpore en el nuevo currículo educativo aquellos que reivindiquen los nuevos componentes que están plasmados en la Constitución Política del Estado. 4. Asimismo, se deja establecido que los principios esenciales de respeto entre los seres humanos, entre los bolivianos y fundamentalmente el respeto a las expresiones culturales; además de la interculturalidad como un principio educativo, estará plasmada en la nueva ley educativa y el currículo educativo. 5. El Ministerio de Educación considera también que, en el marco del principio de amplitud con que se maneja esta cartera de Estado, es el convocar a todos los actores educativos para que participen de manera democrática y colectiva en la construcción del nuevo currículo educativo. 6. Finalmente reitera y convoca a padres de familia, maestros y maestra, sectores sociales, entre otros sectores vinculados a la temática educativa a ser parte de la construcción de nueva educación para Bolivia. La Paz, 20 de octubre del 2010

Nuestros Financiadores