Reformas

La libertad sindical


2021-11-06
https://www.opinion.com.bo
Opinión

La libertad sindical es un derecho humano que forma parte de los valores centrales de la OIT. Bolivia estableció la libertad sindical en el artículo 51 de la Constitución Política del Estado

La libertad sindical es un derecho humano que forma parte de los valores centrales de la OIT. Bolivia estableció la libertad sindical en el  artículo 51 de la Constitución Política del Estado, por la que todas las trabajadoras y los trabajadores tienen derecho a organizarse en sindicatos, el Estado debe respetar los principios sindicales de unidad, democracia sindical, pluralismo político, autosostenimiento, solidaridad e internacionalismo; respetará la independencia ideológica y organizativa de los sindicatos; gozando de personalidad jurídica por el solo hecho de organizarse y ser reconocidos por sus entidades matrices; se reconoce y garantiza la sindicalización como medio de defensa, representación, asistencia, educación y cultura de las trabajadoras y los trabajadores del campo y de la ciudad. 

Las dirigentas y los dirigentes sindicales gozan de fuero sindical, no se les despedirá hasta un año después de la finalización de su gestión y no se les disminuirán sus derechos sociales, ni se les someterá a persecución ni privación de libertad por actos realizados en el cumplimiento de su labor sindical.

El artículo 53 de la Carta Magna garantiza el derecho a la huelga como el ejercicio de la facultad legal de las trabajadoras y los trabajadores de suspender labores para la defensa de sus derechos. Internacionalmente, la libertad sindical está consagrada en la Constitución de la OIT, la Declaración de Filadelfia  y la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y fue proclamada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En la práctica, el derecho a constituir libremente las organizaciones que estimen convenientes es elemento integral de una sociedad libre y abierta. Sin embargo, de los contenidos constitucionales e internacionales del trabajo, aún queda mucho camino por andar para hacer realidad el respeto de este derecho humano fundamental en todo el mundo. El derecho de libertad sindical muchas veces es objeto de suspensiones ilegales o sufren interferencias y, en algunos casos extremos, los dirigentes sindicales son procesados, perseguidos y encarcelados por el solo hecho de defender los intereses de sus afiliados. 

Las normas fundamentales de la OIT en materia de libertad sindical son: el Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, y el Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva. El Comité de Libertad Sindical de la OIT fue establecido para examinar las quejas de las organizaciones de empleadores y trabajadores acerca de violaciones de la libertad sindical y de asociación, sin tomar en cuenta si el Estado miembro en cuestión ha ratificado esos convenios.

Abg. Frank I. Taquichiri Y.                                                                   

Docente Universitario Post Grado

legislacionlaboral@hotmail.com

Nuestros Financiadores