Reformas

Día del Estudiante con Talento Extraordinario: nueva normativa aprobada por el Senado reconoce a jóvenes sobresalientes


2023-03-01
https://web.senado.gob.bo/
Cámara de Senadores

La Declaratoria del “Día del Estudiante con Talento Extraordinario” en el país, tiene la finalidad de: sensibilizar, concientizar y visibilizar las necesidades educativas, personales y emocionales en la población boliviana.

Tras su análisis y aprobación en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley (PL) N° 014/2022-2023 C.S., "Que declara el 10 de agosto de cada año el día del estudiante con talento extraordinario", fue aprobado hoy por el pleno del Senado y remitido a la Cámara Baja para su revisión, durante la 71° Sesión Ordinaria de la Cámara Alta del Legislativo Nacional.

"Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo la Cámara de Senadores, Cámara de Origen, queda aprobado el presente proyecto de Ley y se remite a la Cámara de Diputados para fines constitucionales de revisión”, manifestó en la parte conclusiva del tratamiento del PL, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

La Declaratoria del “Día del Estudiante con Talento Extraordinario” en el país, tiene la finalidad de: sensibilizar, concientizar y visibilizar las necesidades educativas, personales y emocionales en la población boliviana.

Al respecto, el tercer secretario del Senado, Isidoro Quispe, quien gestionó la reposición de la normativa aprobada, destacó el apoyo de las y los Senadores de las tres fuerzas política para arribar a esta aprobación.

“Vamos a seguir animando a todos los estudiantes (desde) donde estemos y de esta manera, vamos a recordar el Día del Estudiante (con talento extraordinario) el 10 de agosto, en las áreas rural y urbana, algunos de los cuales por diferentes circunstancias no pueden estudiar, y de esta manera debemos apoyar”, refrendó la autoridad parlamentaria por Santa Cruz.

El Artículo 2 de la normativa aprobada en el Senado, establece que: El Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, en coordinación con las instituciones educativas públicas y privadas del sistema educativo plurinacional, podrá realizar actividades de reconocimiento, información, sensibilización y de concientización respecto a las capacidades, características, implicaciones y necesidades que conllevan los estudiantes con talento extraordinario en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Respaldo de Senadoras y Senadores

Cecilia Requena: "Porque éstos son estudiantes especiales sobre otros (...), me parece importante relievar esta gestión".

Félix Ajpi: "En buena hora esta gestión del senador (Isidoro) Quispe, por nuestros estudiantes con talentos extraordinarios, debemos apoyar siempre".

Henry Montero: "No debe quedar en un mero reconocimiento, hay que darles las condiciones necesarias a estos estudiantes (extraordinarios)".

Santiago Ticona: "Hay que apoyar lo que está bien. Estamos hablando del futuro del país; ojalá que con esta ley empiece a haber laboratorios en las escuelas, bibliotecas y se apoye a los maestros que se brindan por la educación en el país".

Pedro Benjamín Vargas: "Esta Ley es muy importante y es impulsada por nuestro presidente Lucho Arce (...). Para mí, esta Ley está beneficiando a estos 171 estudiantes y otros que vendrán, para que tengan un día para mostrar sus capacidades en cuanto a conocimientos (...)".

Nely Gallo: "Es importante no solamente hacer leyes, como ésta, que es muy bonita, para esos estudiantes que se lo merecen; pero hay que establecer las políticas públicas orientadas a apoyar a estos estudiantes (...)".

 

Cecilia Moyoviri: "El talento nace de un territorio, una comunidad...y es importante valorar, hay que apoyar, y que sea en buena hora"

Nuestros Financiadores