Reformas

Participación política y participación técnica de mujeres


2023-03-12
https://www.opinion.com.bo/
Opinión

Un avance significativo en nuestro país es haber logrado el incremento de la participación política de las mujeres, mediante la realización de acciones afirmativas con la CPE, con la Ley 018 del Órgano Electoral y con la Ley 026 del Régimen Electoral.

Un avance significativo en nuestro país es haber logrado el incremento de la participación política de las mujeres, mediante la realización de acciones afirmativas con la CPE, con la Ley 018 del Órgano Electoral y con la Ley 026 del Régimen Electoral. Mediante estos instrumentos, hemos obtenido en las últimas elecciones una presencia del 56% de mujeres en el Senado, un 47% en la Cámara de Diputados, un 58% en las Asambleas Departamentales y un 52% en los concejos municipales. Este hecho ha sido reconocido a nivel mundial, constituyéndose Bolivia en el segundo país en el mundo con mayor presencia femenina en los legislativos, después de Ruanda y con similares resultados en Cuba. 

La realidad de asumir cargos legislativos no ha sido fácil para las mujeres, pues han entrado a competir espacios que tradicionalmente eran ocupados por los hombres, entonces ellos en el marco del sistema patriarcal se han sentido destronados y han desarrollado acciones de contraofensiva de acoso y violencia política.

En esta línea, sería interesante ver cómo ha cambiado la legislación y las acciones de fiscalización y control, con presencia de mujeres. ¿Será que las acciones legislativas beneficiaron a las mujeres, o hubo un cambio en el enfoque hacia  el cuidado de la vida y su reproducción? ¿Cuáles son los logros? Queda pendiente conocer esos datos.

Ahora, lo importante para cerrar el círculo de participación y  lograr mayor equidad en la propia gestión del Estado, llámense ministerios, empresas  descentralizadas y especialmente en las entidades autónomas, como en los gobiernos autónomos departamentales y en los gobiernos autónomos municipales, se requiere mayor presencia de mujeres en los niveles ejecutivos  de decisión y de planificación, de esta forma se lograrán políticas más justas y ecuánimes. Entonces se deben elaborar normativas para tener más mujeres en los ejecutivos, 

Según las directrices del gobierno, el año 2016 se ha implementado el Sistema de Planificación  Integral del Estado (SPIE), y específicamente en cada  ETA se deben aplicar estos lineamientos, en la elaboración de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI), tomando en cuenta las propias especificidades de la región, territorio o localidad. Es aquí donde se necesita la presencia y la mirada de las mujeres, que tradicionalmente han estado excluidas. 

No se puede plantear una visión política de la ETA sin la mirada de las mujeres, tampoco se puede realizar un diagnóstico sin que las mujeres expresen las potencialidades, falencias y dificultades de su vivencia, y en esta línea es pertinente que se escuchen las soluciones que apunten a resolver la problemática encontrada. Esta es la razón de lo indispensable de su presencia. Debemos contar con autoridades comprometidas con la equidad, técnicas y técnicos que sepan aplicar en la práctica el enfoque de género, y que además sepan utilizar metodologías para tratar las necesidades y demandas de la diversidad de la población y fundamentalmente conseguir  presupuestos necesarios. Por otro lado, es necesario que las representaciones de las organizaciones sociales del territorio que participan en la elaboración de los PTDI, tengan la misma cantidad de mujeres y hombres en los procesos de planificación y específicamente en la priorización de proyectos. 

Para terminar, es pertinente el eslogan planteado por la feminista Margarita Pizano: “Democracia en el país y en la casa”.

SENTIDO COMÚN

MARÍA ISABEL CAERO

Arquitecta

maryfemi@yahoo.com

Nuestros Financiadores