La Paz, 09 de Septiembre de 2010
Buscar
Buscar
Página Principal
Escribir un Correo
Mapa del Sitio
La Comunidad de Derechos Humanos es un espacio interinstitucional de diálogo y coordinación en procesos de capacitación, investigación y agendamiento en torno a los Derechos Humanos. Sus acciones, doctrina y filosofía están orientadas por la normativa universal, regional y nacional de Derechos Humanos, reconocida por el Estado boliviano.
Actividades
Miembros
Boletines
Biblioteca
Areas
Temas
Publicaciones
Audiovisuales
Enlaces

 
Internacional
Dos muertos en la crisis de Venezuela
Miercoles, 27 de Enero de 2010

Jóvenes salieron a las calles para reclamar el cierre de televisoras. El presidente Chávez aún no llenó los cargos que dejaron el lunes el vicepresidente Carrizález y su esposa, quien era la ministra de Medio Ambiente.



El presidente venezolano Hugo Chávez se enfrenta a una importante reorganización ministerial tras la dimisión de su vicepresidente y titular de Defensa. Ésta coincide con protestas en las calles por la salida del aire de la televisora RCTV Internacional, las que dejaron un saldo de dos muertos.
Ayer, se repitieron las protestas que comenzaron el domingo en reclamo por la salida del aire de esta emisora de televisión, cuya señal ya fue revocada por el gobierno el 2007, en medio de numerosas críticas y multitudinarias manifestaciones.

Según fuentes oficiales, dos estudiantes fallecieron por disparos en Mérida, al Oeste del país, durante estas protestas. Además, hubo varios heridos, daños materiales y enfrentamientos con las fuerzas del orden en otros puntos de Venezuela.

Los estudiantes convocaron a nuevas manifestaciones el martes, que serán ´disueltas´ con ´determinación´ si tratan de ´convertirlas en una protesta violenta´, advirtió el ministro de Interior, Tarek El Aissami.

RCTV Internacional y otras cinco pequeñas cadenas de televisión por cable fueron sacadas del aire por las operadoras del país, el domingo, por no haber difundido las dos últimas ´cadenas´ o mensajes a la nación del presidente Chávez, cuya emisión es obligatoria para todas las televisoras nacionales.

Según una norma, RCTV no es una cadena internacional sino nacional y por tanto está sujeta a las leyes locales, es decir debe difundir estos mensajes, algo que no hizo la semana pasada.

´Nosotros no estamos cerrando ningún canal, estamos aplicando la ley´, afirmó el director del órgano rector de las telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, quien advirtió a las operadoras de cable que podrían sufrir sanciones si siguen difundiendo la señal de las Tv cerradas.

En un país totalmente partido en dos, este caso sólo echa más leña al fuego de la crispación social. Además, la salida del aire de RCTV Internacional provocó críticas y recelo fuera de Venezuela, donde todavía no se ha olvidado la no renovación de su concesión en señal abierta por parte del Gobierno el 2007.

Para el Ejecutivo, la oposición intenta provocar la desestabilización política del país y para sus detractores, Chávez y su equipo desean acallar a quien piensa diferente en Venezuela.

Para el presidente del partido de oposición Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, el país ´ha percibido que se trata de acallar a los medios para que no se transmita la verdad de lo que está pasando´.

Paralelamente a las protestas, el lunes, el vicepresidente Ramón Carrizález, que también era ministro de Defensa desde hacía un año, presentó su dimisión.

Las razones de su renuncia ´son estrictamente personales´, según la nota oficial distribuida, aunque la prensa local publicó este martes que hubo ´ciertas desavenencias´ con el Jefe de Estado.

Por ahora, Chávez no comunicó quién sustituirá a Carrizález en los dos cargos que ocupaba, para los que ya suenan con fuerza varios nombres. Para la vicepresidencia, los candidatos serían el actual ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, el viceministro para América Latina, Francisco Arias Cárdenas, o el ministro de la Secretaría, Luis Reyes Reyes, según la prensa local. Caracas, AFP

Víctimas

Muerto • Uno de los fallecidos en la protestas de ayer contra el cierre de RCTV es un estudiante de 28 años. Falleció ayer en la región Mérida, al Oeste de Venezuela, informó al canal oficial VTV.

Asesinato • Otro joven de 15 años, Yosinio Carrillo, militante del Partido Socialista (PSUV, en el poder), murió tiroteado también en Mérida durante un enfrentamiento entre grupos estudiantiles. Se informó que este joven integraba una marcha oficialista.


Fuente : La Razón

Ayllus de Uncía desafían a la autoridad y amenazan a los investigadores [Sigue]
Banco Unión decide hoy si extiende el juicio a Tuto [Sigue]
YPFB sólo recupera 4% del dinero de Catler [Sigue]
EL GOBIERNO ACUSA A REVILLA Y PONE EN VILO A LA ALCALDÍA [Sigue]
EX PRESIDENTES: EVO ERRADICA EL DERECHO A DISENTIR [Sigue]
Salud alerta del aumento de jóvenes embarazadas [Sigue]
Unas 28.000 personas se jubilarán en un año con el Fondo Solidario [Sigue]
Ley contra el Racismo dará reglas para el sector privado [Sigue]
Informe de balística: en Caranavi las balas salieron desde el frente policial [Sigue]
La nueva Ley de Aduanas cae sobre dos personas [Sigue]

 
Comunidad de Derechos Humanos
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi
Telf./Fax.591-2-411985 • La Paz - Bolivia