Autonomías Regionales
Provincia Gran Chaco estrena primera Autonomía Regional
Jueves, 22 de Julio de 2010
La provincia del Gran Chaco del departamento de Tarija se constituye en la primera experiencia de Autonomía Regional en el país. En el marco de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización exige mayores facultades y recursos por ser la principal zona de explotación y exportación de gas, cuyas regalías llegan a toda Bolivia, según informó el diputado Wilman Cardozo.
El diputado del Chaco se refirió al tema de asignación de recursos económicos que van a los departamentos, aunque consideró que la región merece mayores ingresos por ser la generadora de estos réditos para todo el país.
“Si se va a quitar recursos del IDH a las regiones productoras de hidrocarburos a través del fondo solidario productivo, cuando el precio suba de los 5 a 6 dólares de exportación a Argentina y Brasil, queremos que se nos incorpore porque sólo se menciona que ese fondo se va a invertir en las autonomías departamentales y en qué quedamos las regiones, si es el Chaco de donde salen los recursos y sería intolerable que se saquen recursos y que vayan a los departamentos, eso va en contra de la Ley 3058 que establece que el IDH se invierte con preferencia en las regiones productoras de hidrocarburos”, dijo.
No obstante, por un acuerdo con la ex Prefectura de Tarija, el Gran Chaco donde se encuentran los mayores yacimientos de gas recibe el 45% del 11% de regalías que percibe el departamento. El acuerdo ya data de varios años y a pesar de haber recibido grandes sumas de dinero, los dirigentes chaqueños no ven grandes transformaciones en la estructura productiva de la zona.
Durante la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el legislador insistió en que se hable de un nuevo pacto fiscal, porque la región del Chaco debía percibir mayores recursos al ser el principal centro productor de gas que se exporta a Argentina y Brasil. El tema quedó pendiente en la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, para ser regulado después del Censo de Población y Vivienda de 2011.
El Chaco se convirtió en la primera experiencia de Autonomía Regional, tras haber acudido a las urnas en el Referéndum Autonómico de 2009, aprobando con más de 80% su ingreso en este régimen, que en un principio fue catalogado como un intento de división territorial e incluso la legalización para crear el décimo departamento.
SIN FACULTAD LEGISLATIVA
De acuerdo a la Ley Marco de Autonomías la organización territorial autónoma no cuenta con facultades legislativas, siendo éstas designadas desde la autonomía departamental. El legislador del Chaco junto a los asambleístas regionales Raúl Mancilla, Atilio Hoyos y Bernardo Crispín, insistieron en la incorporación de esta característica en la norma, sin embargo, esta situación quedó pendiente.
“Es un exceso que no está de acuerdo con la CPE, cuando se confieren competencias sin esta facultad legislativa; pero nosotros nos afirmamos en el artículo 276 de la CPE que dice que las entidades territoriales autónomas en el país no se sobreponen la una hacia la otra y no hay subordinación de una a otra, es decir que tienen el mismo rango constitucional y que debe respetarse”, dijo.
La LMAD señala la imposibilidad de esta forma de autonomía para tener un carácter legislativo: “El alcance de las competencias conferidas no incluye la potestad legislativa que se mantiene en el gobierno autónomo departamental, pero sí las funciones reglamentaria, ejecutiva, normativo administrativa y técnica sobre la competencia”.
Fuente : EL DIARIO