A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Attempt to read property "pregunta" on null

Filename: libraries/Lib_Indicadores.php

Line Number: 32

Backtrace:

File: /home/cdh/public_html/application/libraries/Lib_Indicadores.php
Line: 32
Function: _error_handler

File: /home/cdh/public_html/application/controllers/Apunte.php
Line: 81
Function: datosMostrar

File: /home/cdh/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Attempt to read property "limite" on null

Filename: libraries/Lib_Indicadores.php

Line Number: 35

Backtrace:

File: /home/cdh/public_html/application/libraries/Lib_Indicadores.php
Line: 35
Function: _error_handler

File: /home/cdh/public_html/application/controllers/Apunte.php
Line: 81
Function: datosMostrar

File: /home/cdh/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

Apuntes
Apuntes

CONVOCATORIA A POSTULACIONES


2018-10-15
www.comunidad.org.bo

para sub-donaciones para mejorar la implementación de la Ley Nº 045 y las principales Convenciones y Convenios de la ONU y la OIT en materia de no discriminación

 

Antecedentes

Equal Rights Trust (ERT) se encuentra ejecutando un proyecto en nueve países, entre ellos Bolivia, con el fin de contribuir a la implementación del mecanismo de Sistema General de Preferencias + de la Unión Europea en estos países. El principal objetivo del proyecto de ERT es facilitar la participación de la sociedad civil y los sindicatos laborales en el seguimiento y la aplicación efectiva de las principales Convenciones y Convenios de la ONU y la OIT en materia de no discriminación: la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD); la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); la Convención de los Derechos de Niño (CRC); y el Convenio sobre la Igualdad de Remuneración (C100), la Convención sobre la discriminación en el lugar de Trabajo (C111), Convención sobre la Edad Mínima (C138) y la Convención sobre la Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil (C182) así como la legislación nacional en materia de igualdad y no discriminación en especial la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (Ley Nº 045).

Como parte de este proyecto, ERT busca brindar apoyo estratégico y técnico y financiero a través de sub-donaciones para proyectos que buscan mejorar la supervisión y la promoción en temas de no discriminación. Estamos emitiendo esta convocatoria de propuestas para buscar expresiones de interés de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y sindicatos laborales para lo cual se cuenta con la colaboración de la Comunidad de Derechos Humanos, organización que fue muy activa en la elaboración de la Ley Nº 045 y ha contribuido a su implementación durante los años posteriores a su promulgación.

Propósito de las sub-donaciones

El objetivo principal en Bolivia es contribuir a las acciones de promoción y monitoreo de organizaciones de la sociedad civil para la implementación efectiva de la Ley Nº 045 y  Tratados y Convenios relevantes de la ONU y la OIT de las que el Estado boliviano es parte.

Las sub-donaciones se encuentran divididas en dos lotes con las actividades a ser financiadas.

Áreas prioritarias

La convocatoria está abierta a las propuestas de proyectos con prioridades específicas que se centran en una o más de las siguientes áreas prioritarias (problemáticas):

-          Falta de una comprensión común sobre el significado, causas y efectos de la discriminación

-          Desconocimiento del contenido de la Ley Nº 045 y vías de acceso a la justicia.

-          Trato discriminatorio por razones de sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, discapacidad, VIH/Sida, etnia u otras.

-          Trato discriminatorio en el trabajo por razones de sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, discapacidad, VIH/Sida, etnia u otras, acoso laboral horizontal y vertical, etc.

Se valorará la presentación de proyectos que tengan un enfoque inter-seccional de la discriminación.

Lotes y naturaleza de las actividades abiertas a sub-donaciones

Las postulaciones para cualquiera de los lotes pueden estar dirigidas a actividades de monitoreo y/o promoción de las áreas prioritarias establecidas para cada lote.

Lote 1: Sensibilización pública: Son elegibles las actividades dirigidas a generar un mayor conocimiento y comprensión sobre la Ley Nº 045 así como a sensibilizar a la población, en especial jóvenes, sobre la importancia de construir una sociedad respetuosa de las diferencias basada en la igualdad y no discriminación.

Tipo de acción:

-          Desarrollo y ejecución de campañas de difusión de la Ley Nº 045 y principales instrumentos internacionales de la ONU y la OIT en medios de comunicación, redes sociales, medios alternativos;

-          Eventos presenciales de difusión y sensibilización (foros, conversatorio, talleres);

-          Otras.

Lote 2: Monitoreo: son elegibles las actividades dirigidas a la generación de información, datos, evidencia, etc.

Tipo de acción:

-          Investigación documental;

-          Investigación de campo relevante para alguna de las áreas prioritarias;

-          Sistematización de casos emblemáticos, entre otras.

Lote 3: Promoción: Son elegibles las actividades dirigidas a contribuir a la implementación de la Ley Nº 045.

Tipo de acción:

-          Desarrollo de propuestas normativas y legislativas;

-          Refuerzo a acciones o procesos de incidencia o de justiciabilidad;

-          Fortalecimiento de capacidades a operadores de justicia;

-          Otras.

Monto de las sub-donaciones

Se cuenta con un fondo de 25.000 Euros. Las solicitudes a presentarse deberán ser por un mínimo de 5.000 Euros y un máximo de 10.000. 

Duración de las sub-donaciones

El plazo para la implementación de los proyectos será de nueve (9) meses, de noviembre 2018 a julio 2019. El informe final técnico y financiero deberá presentarse al 30 de agosto de 2019.

Organizaciones de la sociedad civil y sindicatos elegibles

Las organizaciones de la sociedad civil son elegibles para postular a sub-donaciones de financiamiento de proyectos tanto de promoción, sensibilización pública como de monitoreo.  Los sindicatos de trabajadores(as) son elegibles para postular a sub-donaciones de financiamiento para proyectos de  monitoreo.

Para ser elegibles, las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos de trabajadores(as) solicitantes deben:

1)      Contar con personería jurídica,

2)      No tener ánimo de lucro,

3)      Estar establecido en Bolivia.

4)      Ser directamente responsable de la ejecución, deberá especificarse si existen socios y su rol.

5)      La organización o sindicato solicitante o la socia, necesariamente, debe ser: integrante del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y/o haber participado del taller de capacitación presencial de Equal Rights Trust llevado a cabo el 20 y 21 de noviembre de 2017 en La Paz Bolivia.  Las solicitantes pueden postularse solas o en asociación con otras organizaciones de la sociedad civil y / o sindicatos. (Pueden asociarse diferentes OSC entre ellas; OSC y Sindicatos; o Sindicatos entre ellos).  Se alienta la libre asociación, las y los socios no requieren contar con personería jurídica solo el solicitante principal. Otras organizaciones y sindicatos solamente serán consideradas si la propuesta incluye trabajo con integrantes del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

 

Criterios de selección

Las solicitudes de sub-donaciones serán revisadas por un Comité de Expertos(as) compuesto por cinco expertas y expertos nacionales y un  o una representante de Equal Rights Trust, así como una o un miembro observador por parte de la Unión Europea. Estas personas han sido seleccionadas en base a sus respectivos conocimientos de la sociedad civil en Bolivia y en los Convenios seleccionados de la ONU y la OIT y no son elegibles para presentar ofertas por sub-donaciones.

Al revisar las solicitudes, el Comité de Selección utilizará los siguientes criterios:

1) Relevancia para los objetivos de este llamado;

2) Impacto -  resultados y efectos propuestos del proyecto, probabilidad de éxito y evaluación de riesgos;

3) Capacidad - nivel de experiencia de la organización o sindicato solicitante en las áreas específicas;

4) Alcance - legitimidad entre grupos desfavorecidos, diversidad de socios/socias y planes para promover la cooperación; y

5) Sostenibilidad en los planes para mantener los resultados de la concesión y la historia de la organización o  sindicato solicitante en la participación con las áreas prioritarias en el proyecto propuesto, por lo que la contribución a actividades o procesos iniciados con anterioridad serán valorados.

Informes

Las instituciones beneficiarias de las sub-donaciones deberán cumplir con ciertas obligaciones de informe, que incluyen: mantener contacto periódico con la Comunidad de Derechos Humanos en Bolivia para informar sobre el progreso del proyecto, recibir apoyo, etc.; y presentar un informe técnico y financiero a los cuatro meses de haberse firmado el acuerdo de subdonación. Una vez completada la concesión, la beneficiaria presentará un informe final en el que se expondrán los resultados y gastos en base a un formato que le será provisto.

Se espera que las beneficiarias también reciban visitas de monitoreo por parte de las y los representantes del equipo del proyecto de Equal Rights Trust.

 

Cómo postular

Para postular es necesario completar el Anexo 1 con los datos del proyecto que se propone financiar, así como el formulario de presupuesto del Anexo 2 y enviarlos hasta el 26 de octubre de 2018 al correo electrónico: cdh@comunidad.org.bo

Las organizaciones o sindicatos solicitantes preseleccionados serán contactados antes del 14 de noviembre y las adjudicaciones exitosas  serán comunicadas hasta el 28 de noviembre de 2018. Durante el mes de diciembre se firmaron los acuerdos y se coordinaran aspectos administrativos.

Dirija cualquier consulta y envíe su formulario de solicitud y presupuesto a la Comunidad de Derechos Humanos, Mónica Bayá Camargo. Correo electrónico: cdh@comunidad.org.bo

Proyectos que no se financian

No se financiará la construcción, remodelación o ampliación de infraestructuras, compra de inmuebles, anticrético, así como tampoco la adquisición de equipos, vehículos ni mantenimiento. Tampoco se cubrirá ningún tipo de seguro.

Instituciones/organizaciones que presenten más de un proyecto y/o que no lo presenten en los formatos que figuran en Anexo 1 (proyecto) y el Anexo 2 (presupuesto) quedarán automáticamente excluidas de los procesos de selección.

Plazo para postular

Los formularios deben ser enviados a la dirección señalada a más tardar hasta el 26 de octubre impostergablemente a las 23:59 horas.

NO SE RECIBIRÁN PROPUESTAS FUERA DE LA FECHA Y HORA ESTABLECIDAS

 

 

ANEXO 1- FORMULARIO DE PROYECTO

 

Instructivo:

 

Llene de manera ordenada el siguiente formulario

 

LA FALTA DE INFORMACIÓN EN ESTE FORMULARIO SERÁ MOTIVO DE DESCALIFICACIÓN DEL PROYECTO.

 

 

I.      INFORMACIÓN BÁSICA

1.      Nombre y sigla de la organización/institución/sindicato solicitante

2.      Nombre del/la representante legal de la organización/institución

3.      Persona de contacto para el proyecto al que aplica

a.      Puesto que desempeña en la organización

4.      Dirección de la organización/institución solicitante (Lugar, calle/avenida, Nº, casilla de correo si tiene, otros datos, especificar)

5.      Número de teléfono fijo, fax y número de teléfono móvil en caso de tenerlo

6.      Dirección de correo electrónico

a.      Página web en caso de tenerla

7.      Vinculación

a.      Pertenencia al Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

b.      Participación en el taller de capacitación presencial de Equal Rights Trust llevaba a cabo el 20 y 21 de noviembre de 2017 en La Paz Bolivia.

8.      Actualmente, ejecuta acciones orientadas a la contribuir a:

a.      La implementación de la Ley Nº 045

b.     

Nuestros Financiadores