Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/116

Boletin Nº 116
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 30 de Abril de 2019
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 116 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de abril de la gestión 2019 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Juzgar sin perspectiva de género puede derivar en injusticias, advierte legista
[2019-04-05] Durante la presentación del libro "Derecho Penal, Parte General", del doctor Miguel Ontiveros, se señaló la importancia de aplicar la perspectiva de género al juzgar casos de violencia contra mujeres
 
Senado aprueba en grande el proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal
[2019-04-05] Este proyecto de ley se constituye en un mecanismo para combatir las 'chicanas jurídicas' y extorciones judiciales, dijo la presidenta del Senado.
 
Gobierno anuncia una nueva ley de medicamentos; Gabinete se reúne el fin de semana
[2019-04-12] a información fue revelada este jueves por la diputada del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañíquez al término de la reunión que sostuvo con el Presidente.
 
Rige la ley que agiliza las adopciones, incluso de carácter internacional
[2019-04-12] El presidente Evo Morales firmó su promulgación de la norma que modifica en parte el Código Niña, Niño y Adolescente en el acto de entrega de una infraestructura educativa en Tarija. La nueva ley tiene cinco ejes.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Ley de Abreviación Penal
[2019-04-08] Celebramos estos avances, aunque reconocemos el largo camino que aún falta para que la violencia contra las mujeres deje de ser el problema de violación de derechos humanos más importante de nuestro Estado Plurinacional.
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES PROMULGADAS EN EL MES DE ABRIL
[2019-04-30] En el mes de abril se han promulgado 12 leyes, entre las que se destacan: Ley 1162, que ratifica el Tratado sobre prohibición de las armas nucleares, Ley 1164 que Ratifica las “Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional relativas al Crimen de Agresión”, Ley 1168 de abreviación procesal para garantizar la restitución del derecho humano a la familia de las niñas, niños y adolescentes.
 

ACTIVIDADES

Taller de Validación de Informes Alternativos para el EPU 2019
[2019-02-27]

Con la participación de 142 personas de las Coaliciones de la sociedad civil para la elaboración de informes alternativos sobre la situación general e informes específicos sobre niñez, LGBTI y mujeres, además de la Coalición Boliviana por los Derechos de Niños, niñas y Adolescentes; Niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los departamentos en los que trabaja el proyecto de Armonía y Saberes, redes de NNA y organizaciones sociales que trabajan derechos de la niñez, se revisaron 4 informes: Situación General, Mujeres, Niñez y Adolescencia y Población LGBTI.

 

 

PUBLICACION

Guía de Acción Directa en Hechos de Violencia Contra las Mujeres - Segunda Edición
[2018-11-12]

Contar con una herramienta como la GUÍA DE ACCIÓN DIRECTA EN HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES actualizada, permitirá que las intervenciones sean aplicadas con procedimientos más específicos y adecuados a cada situación y contexto en que se presente un hecho de violencia, buscando la prevención de hechos de violencia contra las mujeres y la familia.

 

APUNTES

Dato de la Semana 12/2019 Tratados Internacionales del Sistema Regional de Protección contra la Privación Arbitraria de la Vida
[2019-04-01] Bolivia ha adoptado y ratificado 2 instrumentos regionales de protección: Convención Americana sobre Derechos Humanos y Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733