Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/22

Boletin Nº 22
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 03 de Octubre de 2011
 

PRESENTACION

Presentamos la edición mensual Nº 22 y novena de la gestión 2011 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de septiembre que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Aprueban norma para emitir leyes
[2011-09-30] El sistema de aprobación de decretos, leyes y otras normas es similar al que usa actualmente el Órgano Legislativo.
 
Alcaldía propone reguladores viales en la ley del transporte
[2011-09-30] El anteproyecto plantea también sanciones para peatones, ciclistas y motociclistas. Por otro lado, las rutas podrán ser dadas en concesión a los sindicatos.
 
Futura Ley Minera no tocará contratos de arrendamiento de empresas privadas
[2011-09-28] El anteproyecto de Ley de Minería descarta la conversión de los contratos de arrendamiento suscritos entre el Estado y operadores extranjeros a otros de riesgo compartido para reactivar el aparato productivo del país. La norma prevé también la reestructuración de la Comibol.
 
Proyecto de Ley de Promoción Cultural, rumbo al Legislativo
[2011-09-22] Alrededor de 30 millones de dólares al año será el aporte que darán empresas públicas y privadas a las artes de Bolivia, según el anteproyecto de Ley de Promoción Artístico Cultural que es impulsado por el Ministerio de Culturas y que en las próximas horas se presentará al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes).
 
La Ley Educativa se aplicará con base en al menos 60 reglamentos
[2011-09-20] El Ministerio de Educación prepara al menos 60 reglamentos para la aplicación de la Ley Educativa (070) Avelino Siñani-Elizardo Pérez a partir de la próxima gestión. Además, este jueves comenzará la socialización de los contenidos curriculares.
 
Una ley regulará tarifas eléctricas para industrias
[2011-09-14] Las autoridades prevén retirar la subvención del servicio a ciertos sectores beneficiarios.
 
Aprueban ley antiterrorista
[2011-09-13] La nueva norma sancionará también a las personas que apoyen a grupos separatistas
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

La ley que se viene
[2011-09-30] Editorial del periodico tarijeño El País sobre al próxima Ley de Hidrocarburos en el que se destaca la importnacia de su socialización
 
Asambleístas ratifican el día de la trabajadora y del trabajador del hogar
[2011-09-30] El pleno de la Cámara de Diputados, por unanimidad el martes sancionó, la Ley 036 que declara el 30 de marzo como el Día Nacional de la Trabajadora y del Trabajador del Hogar asalariado en todo el territorio boliviano.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas Aprobadas en el mes de septiembre
[2011-09-30] Entre las leyes aprobadas este mes se tiene la LEY No 0169 del 09 de Septiembre de 2011de Modificaciones al Presupuesto General del Estado y la LEY No 0170 del 09 de Septiembre de 2011Incorpora al Código Penal de las figuras penales de Financiamiento del Terrorismo y Separatismo; la modificación de las tipificaciones de los delitos de Terrorismo y de Legitimación de Ganancias Ilícitas; y, la asignación de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF, de atribuciones con las que se instituye el régimen administrativo del delito de Financiamiento del Terrorismo
 
Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado
[2011-10-03] Esta Ley tiene por objeto aprobar las modificaciones al Presupuesto General del Estado Gestión 2011 y establecer disposiciones generales de aplicación para las entidades del Sector Público.
 
Ley No 0170 del 09 de Septiembre de 2011
[2011-09-30] Incorpora al Código Penal de las figuras penales de Financiamiento del Terrorismo y Separatismo; la modificación de las tipificaciones de los delitos de Terrorismo y de Legitimación de Ganancias Ilícitas; y, la asignación de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF, de atribuciones con las que se instituye el régimen administrativo del delito de Financiamiento del Terrorismo.
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Proyecto de Ley Corta parar porceso de consulta
[2011-09-30] El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, manifestó el jueves que el proyecto de Ley Corta, propuesta por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), para iniciar el proceso de consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, rechazada por algunos pueblos de tierras bajas, apunta al carácter vinculante de la consulta colectiva.
 
SALGUERO pide abrogar normas impositivas en contra de artistas
[2011-10-03] Con la nueva Ley de Promoción Artística y Cultural se podrán destinar 30 millones de dólares anualmente para los proyectos culturales por el descargo del 10 por ciento de empresas privadas y públicas.
 
Presentan propuesta para proyecto de Ley de Aguas
[2011-09-30] Las Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (PAS) presentaron el martes una propuesta para el proyecto de Ley de Aguas que establece la regulación, protección, conservación y el uso adecuado de los recursos hídricos en Bolivia.
 
Anuncian socialización de nuevas leyes judiciales que serán debatidas en la Asamblea Legislativa
[2011-09-30] El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, anunció el miércoles que en las próximas semanas se socializará entre la población el proyecto del nuevo Código de Procedimientos Constitucionales y la Ley Orgánica del Ministerio Público, para que posteriormente se debatan en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
 

PUBLICACION

Manual de Técnica Legislativa
[2009-04-27] La Comunidad de Derechos Humanos y la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación AIPE realizamos esta publicación con el propósito de dotar a los sujetos creadores de normas de un instrumento que contribuya a a su labor y permita cualificar los procesos para contar con normas claras que faciliten su aplicación. Consideramos éste un aporte al proceso de implementación de la nueva Constitcuión Política del Estado ya que ella implica la reformulación de nuestro sistema legal.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733