Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/23

Boletin Nº 23
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 21 de Noviembre de 2011
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 23 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de octubre que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Gobernador desacataría ley que defiende TIPNIS
[2011-10-31] Las declaraciones del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, en sentido de que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos “es inclaudicable e irrenunciable”, fueron cuestionadas por el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el diputado Fabián Yacsik, quienes consideran a esa actitud como desacato.
 
Indígenas piden que reglamento de ley del TIPNIS dé plazo de 30 días a colonos para salir del parque
[2011-10-28] La dirigencia indígena plantea en el proyecto de reglamento de la ley de protección del TIPNIS, un plazo de 30 días para que los colonos abandonen el parque. Defienden la vigencia de proyectos indígenas y piden al Gobierno garantizar la intangibilidad del parque
 
El oficialismo apura la Ley de Transición Judicial
[2011-10-27] El documento dispondrá que cada ente de la justicia ordinaria administre su propio presupuesto.
 
Celebran Día Nacional de la Leche, sin la ley
[2011-10-26] El Gobierno celebrará hoy por primera vez el Día Nacional de la Leche, aunque el proyecto de ley para crear el fondo Proleche, que se esperaba sea promulgado en esta jornada, aún aguarda el visto bueno del Senado y posterior aprobación en la Presidencia.
 
RIGE LA LEY PARA EL TIPNIS Y SE DEBATE LA INTANGIBILIDAD
[2011-10-25] En un acto poco común por el intercambio de reclamos, el presidente Evo Morales promulgó la ley que veta la construcción de una carretera por el TIPNIS, en medio de una polémica sobre el alcance de la declaratoria de intangibilidad del parque indígena.
 
Jueces analizan ley de transición ambiental
[2011-10-20] Jueces de todo el país se reunirán entre hoy y mañana en la ciudad de Cochabamba para discutir y consensuar la estructura de la futura Ley Procesal Agroambiental y la Ley de Jurisdicción Agroambiental, según informaron responsables del proceso de transición.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas Aprobadas en el mes de octubre
[2011-11-21] En el mes de octubre se dictaron seis leyes y varios decretos presidenciales y supremos. Entre las leyes destacan la Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional IsiboroSécure - Tipnis y las leyes que aprueban Convenios de financiamiento del Banco Mundial
 
Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional IsiboroSécure - Tipnis
[2011-11-21] Esta Ley fue promulgada por el Presidente Evo Morales el 24 de octubre de 2011 y ella declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas Chimán, Yuracaré y Mojeño-trinitario cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado Plurinacional de Bolivia.
 

ACTIVIDADES

Jornadas Internacionales sobre Feminicidio
[2011-11-07] El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos organizó este evento que se realizó en el Hotel Radisson los días 7 y 8 de noviembre.
 

PUBLICACION

Informe Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas a sus Territorios Ancestrales
[2011-02-21] Los pueblos indígenas y tribales tienen formas de vida únicas, y su cosmovisión se basa en su estrecha relación con la tierra. Las tierras tradicionalmente utilizadas y ocupadas por ellos son un factor primordial de su vitalidad física, cultural y espiritual. Esta relación única con el territorio tradicional puede expresarse de distintas maneras, dependiendo del pueblo indígena particular del que se trate y de sus circunstancias específicas; puede incluir el uso o presencia tradicionales, la preservación de sitios sagrados o ceremoniales, asentamientos o cultivos esporádicos, recolección estacional o nómada, cacería y pesca, el uso consuetudinario de recursos naturales u otros elementos característicos de la cultura indígena o tribal.2 Como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “para las comunidades indígenas la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producción sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente, inclusive para preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras”3. “[L]a garantía del derecho a la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas debe tomar en cuenta que la tierra está estrechamente relacionada con sus tradiciones y expresiones orales, sus costumbres y lenguas, sus artes y rituales, sus conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, sus artes culinarias, el derecho consuetudinario, su vestimenta, filosofía y valores”4. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial también ha concluido que los derechos territoriales de los pueblos indígenas son únicos, y abarcan una tradición y una identificación cultural de los pueblos indígenas con sus tierras que ha sido generalmente reconocida.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733