Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/26

Boletin Nº 26
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Enero de 2012
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 26 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de enero que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Dávila: Gobierno no tiene un punteo para legislar el tema de medios
[2012-01-30] La Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ratificó ayer que el Gobierno no tiene ningún proyecto, esquema o propuesta, ni siquiera un punteo, para legislar el tema de los medios o de la prensa.
 
El nuevo gabinete ministerial aprobó dos decretos
[2012-01-24] La primera reunión del nuevo gabinete de ministros del presidente Evo Morales aprobó esta mañana dos decretos relativos a hidrocarburos y salud.
 
Trabajadores de prensa piden defender vigencia de la Ley de Imprenta
[2012-01-17] La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) determinó, en su último ampliado nacional, convocar para el próximo jueves a todos sus afiliados a realizar marchas y mítines en todo el país para defender la plena vigencia de la “Ley de Imprenta” y el derecho a la libertad de expresión.
 
Cidob se reúne de emergencia en defensa de Ley Corta por TIPNIS
[2012-01-12] Con la finalidad de analizar la defensa de la Ley Corta de preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) convocó a las 34 nacionalidades indígenas a una Comisión Nacional de Emergencia para el próximo lunes en su sede de la ciudad de Santa Cruz.
 
Persiste incertidumbre jurídica sobre Ley Corta
[2012-01-09] Interpretaciones del Gobierno sobre normas provocan inestabilidad en el país, según el politólogo Carlos Cordero.
 
En 19 meses, sólo La Paz aprobó en grande su estatuto
[2012-01-09] En 19 meses de trabajo, sólo la Asamblea de La Paz avanzó y aprobó en “grande” su Estatuto Autonómico. El resto, excepto Santa Cruz, socializa el contenido de lo que serán los documentos que regirán su vida político-administrativa. Destinaron Bs 6,5 millones al trabajo de socialización.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas en el mes de enero
[2012-02-01] En el mes denero no se sancionó ni promulgó ninguna Ley. No obstante, el Órgano Ejecutivo emitió varios decretos supremos y presidenciales, siendo el de mayor relevancia el DP de designación del nuevo gabinete, en el que se designó, entre otros ,a la nueva Ministra de Justicia, Dra. Cecilia Ayllón
 

PUBLICACION

Anteproyecto de Ley contra el Acoso y la Violencia Política en Razón de Género
[2011-12-09] El acoso y la violencia política es una grave afectación a los derechos políticos de las mujeres de ser elegida y ejercer una función pública, por lo que se ha presentado un anteproyecto de ley descrito en el presente Boletín.
 
Anteproyecto de Ley de Tipificación del Feminicidio
[2011-12-09] Este Boletín explica la importancia y necesidad de penalizar los asesinatos cometidos contra mujeres por el hecho de ser mujeres, es decir por misoginia u odio a las mujeres, situación respecto a la cula se ha presentado un anteproyecto de ley para penalizar esta forma de extrema violencia contra las mujeres
 
Anteproyecto de Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres
[2011-12-09] La violencia contra las mujeres en diferentes ámbitos requiere de una norma que fortalezca la institucionalidad y las políticas para prevenir y sancionarla, por ello se ha presentado el Anteproyecto de Ley Integral que describimos en este Boletín
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733