Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/28

Boletin Nº 28
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 08 de Abril de 2012
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 28 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de marzo que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

El acoso y la violencia política contra las mujeres se sancionará hasta con ocho años de cárcel
[2012-03-30] La Cámara de diputados debatirá y aprobará este proyecto de ley en abril. La presidenta de esta instancia legislativa anunció que no permitirá que nadie se oponga a esta ley. El proyecto surge ante la inexistencia de una legislación que ampare los casos de acoso y violencia política.
 
Acobol registró 160 denuncias de acoso político contra mujeres
[2012-03-26] La presidenta de la Asociación de Concejalas de La Paz, Toribia Flores, informó este domingo que la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) registró en 2011 cerca de 160 denuncias por acoso y violencia política contra mujeres con cargos ediles, principalmente en áreas rurales.
 
El Presidente anuncia que enviará el lunes el anteproyecto de ley de derecho propietario a la Asamblea Legislativa
[2012-03-22] El presidente Evo Morales anunció que el lunes remitirá a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley de derecho propietario, y demandó a los parlamentarios su pronta aprobación, para beneficio de la población.
 
Mediante Ley se prohibirá beber en vía pública y vehículos
[2012-03-16] El Gobierno de Evo Morales aprobó ayer un proyecto de Ley que tiene el objetivo de restringir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, considerado uno de los factores que favorecieron el crecimiento de la inseguridad ciudadana en Bolivia.
 
Proponen prohibir consumo de alcohol a menores de 18 años y en vehículos
[2012-03-14] El Gabinete Ministerial aprobó este miércoles el anteproyecto de Ley Contra el Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas que pretende frenar o al menos disminuir esta actividad dañina y atentatoria contra la salud humana y la seguridad ciudadana.
 
Piden priorizar aprobación de leyes para mejorar la justicia
[2012-03-13] La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón pedirá a la Asamblea Legislativa que priorice la aprobación de leyes que implican el mejoramiento de la justicia, para ello citó como ejemplo, la modificación al Código de Procedimiento Penal.
 
Fiscal plantea aplicar Ley 004 dentro sistema normativo penal
[2012-03-13] La fiscal de distrito de La Paz, Betty Yañíquez, señaló a EL DIARIO que las sanciones que se determinan para los jueces y fiscales, que están establecidas a la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción se realizarán en tanto se cumpla con la Ley 007 de Modificaciones al Sistema Normativo Penal.
 
Diputados comienzan análisis de ley que prohibirá consumo en vía pública
[2012-03-07] Respecto a la problemática de la inseguridad ciudadana, el presidente de la Comisión de Gobierno y diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Aparicio, anunció el tratamiento de una norma que prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública. Ante el desequilibrio económico que podría causar en los comerciantes de estos productos, el legislador explicó que se debatirán los alcances con el sector.
 
Comunarios de La Paz exigen modificación del Código Penal
[2012-03-06] Pobladores de las provincias de Omasuyos, Ingavi, Larecaja y otras, acompañados de sus autoridades ancestrales, condenaron los últimos hechos violentos ocurridos en El Alto.
 
Legisladores y juristas descartan aplicar pena de muerte en Bolivia
[2012-03-06] Tras las protestas sociales y pedidos para instaurar la pena de muerte para violadores, “cogoteros” y asesinos, legisladores del oficialismo y la oposición manifestaron que esta figura penal no se puede aplicar en el ordenamiento jurídico boliviano.
 
Diputados inicia tratamiento de Ley de Procedimientos Constitucionales
[2012-03-06] La Comisión de Constitución y Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, recibió ayer, en audiencia pública, al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Rudy Flores y Magistrados con el objetivo de socializar el proyecto de Ley del Código de Procedimientos Constitucionales.
 
Presidente Morales promulga la Ley General y Trato Preferencial para los discapacitados
[2012-03-02] El Presidente Evo Morales promulgó esta tarde la Ley General de Trato Preferencial para las Personas con Discapacidad, con la que se pretende dar fin a un conflicto que tuvo como evento centra la marcha del sector que duró más de 100 días.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Inclusión social y Ley para Personas con Discapacidad
[2012-03-03] Editirial del periodico Cambio sobre la Ley para las Personas con Discapacidad a la que califica como una ley histórica y un avance en la inclusión social.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas en el mes de marzo
[2012-03-30] En el mes de marzo se promulgaron varias leyes que aprueban contratos de préstamo, entre ellos, tres con el BID para el "Programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia", el Proyecto "Línea de Transmisión Eléctrica Cochabamba - La Paz" y el "Programa de registro Único de Beneficiarios". Tambien se promulgó la Ley General para persona condiscapacidad.
 
Ley Nº 223 Ley General para persona con discapacidad.
[2012-03-02] La ley Nº223 fue promulgada por el Presidente Evo Morales el 02 de marzo de 2012, el objeto de la misma es garantizar a las personas con discapacidad, el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, trato preferente bajo un sistema de protección integral.
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público
[2012-03-30] La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados luego de importantes eventos de socialización del proyecto de ley del Ministerio Público realiza su revisión esperandose para abril su informe final
 
Código de Procedimientos Constitucionales
[2012-03-15] La Comisión de Constitución y Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados tiene a su cargo la revisión del proyecto de Código de Procedimeintos Constitucionales.
 

ACTIVIDADES

Audiencia de la Comisión de Derechos Humanos sobre proyecto de ley de acoso y violencia política
[2012-03-14] La Comisión de Derechos Humanos covocó a una audiencia pública a la sociedad civil para hacer conocer el informe del Comité de Género sobre el proyecto de ley contra el acoso y violencia política en razón de género.
 
Socialización del Proyecto de Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres
[2012-03-27] La Presidencia de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Derechos Humanos en coordinación con ACOBOL, el Comité Impulsor de la Agenda Legislativa desde las Mujeres, AMUPEI y la Comunidad de Derechos Humanos realizaron el último taller de socialización del proyecto de ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres previo a su consideración en la Comisión de DDHH a efecto de emitirse el respectivo informe final que determinará su remisión para su tratamiento en el pleno de la Cámara de Diputados.
 

PUBLICACION

Anteproyecto de Ley contra el Acoso y la Violencia Política en Razón de Género
[2011-12-09] El acoso y la violencia política es una grave afectación a los derechos políticos de las mujeres de ser elegida y ejercer una función pública, por lo que se ha presentado un anteproyecto de ley descrito en el presente Boletín.
 
Anteproyecto de Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres
[2011-12-09] La violencia contra las mujeres en diferentes ámbitos requiere de una norma que fortalezca la institucionalidad y las políticas para prevenir y sancionarla, por ello se ha presentado el Anteproyecto de Ley Integral que describimos en este Boletín
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733