Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/36

Boletin Nº 36
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Diciembre de 2012
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 33 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de diciembre que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

YPFB pide cambios a Ley 3058 para agilizar licencia ambiental
[2012-12-27] Proyectos. La petrolera estatal ejecuta la inversión social en vez de compensación
 
Presidente aprueba indulto y veta del beneficio a presos en 10 tipos de delitos
[2012-12-20] Los presos por narcotráfico con sentencias mayores a diez años están excluidos del beneficio, al igual que los reincidentes. Quienes tengan detención preventiva pueden acceder al beneficio si se someten a juicio apreviado en los 120 días siguientes a la promulgación del Decreto Presidencial en la Asamblea legislativa
 
Morales promulga la Ley Financial del próximo año
[2012-12-18] Vigencia. La norma fue publicada por la Gaceta Oficial el 12 de diciembre
 
Senado pretende aprobar antes del receso las leyes de Límites, Producción de Alimentos y OECAS
[2012-12-14] La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó que esa instancia legislativa tiene previsto concluir el tratamiento de los proyectos de ley de Delimitación de Unidades Territoriales, del Programa de Producción de Alimentos y Desmontes y la Ley de las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (OECAS), hasta antes del receso de fin de año, que está previsto desde el 22 de diciembre.
 
Comisión de Política Internacional aprueba proyecto de ley de Migración
[2012-12-14] La Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Migración, cuyo objeto es regular el ingreso, tránsito, permanencia y salida de personas en el territorio boliviano y coordinar políticas migratorias que garanticen los derechos de las personas migrantes bolivianas y extranjeras.
 
Morales promulga ley que despenaliza el derecho a la huelga y protege el fuero sindical
[2012-12-12] El presidente Evo Morales promulgó el martes la Ley 316 que despenaliza el derecho a la huelga y protege el fuero sindical, en un acto realizado en Palacio de Gobierno, en el que pidió a los trabajadores vigilar la marcha de las empresas estatales para garantizar su rendimiento y convertirse en "soldados de la economía" como los trabajadores petroleros.
 
Evo promulga ley del seguro para periodistas; hay duda sobre aportes
[2012-12-10] El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley del seguro para periodistas que será financiado por los medios de comunicación. Según el Gobierno, el beneficio se solventará con el aporte anual del 1% por empresa, pero el texto establece aportes del 1% mensual.
 
Senado aprueba proyecto de Ley que incorpora a trabajadores municipales a LGT
[2012-12-07] La Cámara de Senadores aprobó en grande el proyecto de ley que incorpora a la Ley General del Trabajo a los trabajadores asalariados permanentes que desempeñen funciones en servicios manuales y técnico operativo administrativo de los gobiernos autónomos municipales de capitales de departamento y de la ciudad de El Alto.
 
Diputados sanciona el proyecto de Ley de Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa
[2012-12-04] La entidad financiera encargada de la administración del fondo, será seleccionada mediante convocatoria pública, a través de un contrato autorizado por el Consejo Directivo.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas en el mes de diciembre
[2012-12-31] Entre las normas rpobadas en el mes de diciembre destacan la promulgación de la LEY No 315 del 10 de Diciembre de 2012 Ley de seguro privado de vida e invalidez permanente por accidentes, enfermedades en general u otras causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la prensa de Bolivia "Hermanos Peñasco Layme" y la LEY No 316 del 11 de Diciembre de 2012 Tiene por objeto la despenalización del derecho a la huelga y la protección del fuero sindical en materia penal.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733