Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/48

Boletin Nº 48
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 30 de Agosto de 2013
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 48 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente a la Segunda quincena de agosto de la gestión 2013 que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Falta de consenso traba Ley del Medicamento
[2013-08-27] El desacuerdo está en la propiedad y autorización para abrir una farmacia
 
Gobierno de Bolivia denuncia violación de dos convenciones
[2013-08-27] El Gobierno de Bolivia, a través de una comunicación diplomática a su similar de Brasil, expresó ayer su preocupación por “la transgresión del principio de la reciprocidad y la cortesía internacional”, al oficializar su posición referente a la salida del senador boliviano, Roger Pinto, de territorio boliviano a ese país, pese a contar con un “estatus de asilado político” que le concedió hace 15 meses la administración de Dillma Rousseff, de acuerdo con la información entregada por el canciller David Choquehuanca.
 
Ley de Consulta aún debate si alguien puede ‘vetar’ el proceso
[2013-08-26] Ante este desacuerdo, se decidió debatir el tema con el propio Presidente
 
La ley financiera profundizará la regulación y protegerá al usuario
[2013-08-22] Medida. En 90 días se aprobará un paquete de decretos para reglamentar la norma
 
Morales: norma protege a prestatarios y ahorristas
[2013-08-22] El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Servicios Financieros que ‘cuida’ a prestatarios y ahorristas con la regulación del funcionamiento de la banca, principalmente las tasas de interés relativas a producción y vivienda social.
 
Proyecto de acceso a información va a consulta constitucional
[2013-08-21] El proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información será enviada a consulta ante el Tribunal Constitucional para verificar que no atenta contra ningún artículo de la Constitución Política del Estado (CPE) y superar algunas susceptibilidades que despertó en sectores vinculados al quehacer informativo, en especial a los medios de comunicación social.
 
Opositores envían a Tribunal Constitucional observaciones a Ley de Acceso a la Información
[2013-08-21] La Presidencia de Diputados negó la canalización del trámite por considerar que los diputados de Unión Nacional pueden realizar sus cuestionamientos sin necesidad de llegar a esa instancia.
 
Organizaciones aprueban proyecto de Ley de Consulta
[2013-08-20] El documento fue consensuado ayer en Cochabamba
 
Ley de Servicios Financieros se promulga este miércoles en Palacio de Gobierno
[2013-08-20] La norma deberá ser reglamentada en los siguientes tres meses por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Banco Central de Bolivia y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.
 
Gobierno dice que proyecto de Ley Marco de Consulta Previa fue aprobado con consenso con organizaciones; sectores observan
[2013-08-20] El fin de semana, Gobierno y organizaciones sociales se reunieron en la Casa Campestre de Cochabamba para analizar el proyecto de ley. El documento será enviado al presidente Evo Morales.
 
Senador insta encontrar consenso en Ley de Transparencia y Acceso
[2013-08-19] Para el senador por el Movimiento al Socialismo, Eugenio Rojas, los diferentes sectores deberán encontrar en menos de 15 días el consenso en las modificaciones de dos artículos del Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información para que el Tribunal Constitucional Plurinacional pueda considerarlas.
 
Ley minera creará Empresa de Recursos Evaporíticos
[2013-08-19] La Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) surgirá con la nueva ley minera. Esta firma será parte del corporativo minero estatal dependiente de Comibol. Así lo establece el borrador de norma.
 
Se podrá alquilar una vivienda de un banco con opción a compra
[2013-08-16] Si la persona no puede pagar la mensualidad, el banco recuperará el bien
 
El primer decreto de la Ley de Bancos será para regular tasas
[2013-08-16] Financieras. La normativa comprenderá al menos ocho decretos reglamentarios
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Violencia escolar
[2013-08-26] El acoso escolar es un problema estructural que excede los límites de la escuela
 
Fármacos ilegales en la web
[2013-08-26] Interpol y autoridades advierten el comercio de remedios vencidos y adulterados, y de personas que hacen ofertas engañosas
 
Derecho de consulta
[2013-08-21] La ley para normar la consulta previa a los pueblos indígenas está en camino de ser una realidad
 
Tres riesgos de discrecionalidad en la Ley de Acceso a la Información
[2013-08-18] El proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información quiere abrir la información del Estado a los bolivianos, sin embargo, sus restricciones resultan generales y poco precisas, según agrupaciones de prensa.
 

NUEVA LEGISLACION

NORMAS APROBADAS SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO
[2013-09-05] En la segunda quincena de agosto se aprobarón: 4 LEYES, 4 DECRETOS SUPREMOS, 3 DECRETOS PRESIDENCIALES,
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Anteproyecto de Código de Procedimiento Penal
[2013-08-30] El Ministerio de Justicia ha concluido la socialización del anteproyecto de Código de Procedimiento Penal y solicitado recibir aportes para concluir esta propuesta normtiva que seria remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional. El camino seguido por el Minsiterio de Justicia para difundir, discutir y recibir aportes a este anteproyecto sin duda es muy acertado y un ejemplo para segurse en la construcción de todas las nosmas en el país.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733