Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/66

Boletin Nº 66
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 17 de Diciembre de 2014
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 66 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de Diciembre de la gestión 2014 que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos, es especial de las mujeres
 

NOTICIAS

Cae sujeto acusado de feminicidio e infanticidio
[2014-12-01] Fiscal e investigadores lo detuvieron el sábado en Santa Cruz. La Fiscalía de la Capital e investigadores de la Policía detuvieron el sábado, en Santa Cruz, al presunto asesino de una mujer y de su bebé, hecho ocurrido en la localidad de Icla, Chuquisaca.
 
Pedirán elaborar ley para casas de acogida
[2014-12-06] El Ministerio de Justicia tiene elaborado el documento regulatorio
 
Día de los derechos humanos, mensaje del Secretario General para el 2014
[2014-12-10] En el Día de los Derechos Humanos levantamos nuestra voz. Denunciamos a las autoridades que niegan los derechos de cualquier persona o grupo.
 
Conmemoran 66 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
[2014-12-10] El Ministerio de Justicia, la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comunidad de Derechos Humanos y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo conmemoraron este miércoles, en un acto, el 66 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
 
Mujer acusa a su pareja de intento de feminicidio
[2014-12-12] Ella dice que su esposo le echó lavandina y le roció con Baygón
 
Human Rights insta a Bolivia a modificar varias leyes por respeto a derechos humanos
[2014-12-15] El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, consideró que la incorporación de Bolivia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el año 2015 supone para el país asumir sus obligaciones jurídicas internacionales en esa materia.
 
Hasta ahora, 22 menores asesinados por sus padres
[2014-12-15] Informe. El Defensor señala que los asesinatos ocurrieron en 11 meses
 
Desapariciones en Bolivia aumentan de 1 a 2 por día
[2014-12-16] Defensoría. En La Paz hizo verificaciones a agencias de empleo. El promedio diario de desaparición de personas aumentó de uno en 2013 a dos en 2014; una parte fue denunciada como trata y tráfico, informó la representación de la Defensoría del Pueblo en La Paz. Por ello es que esa institución tomó la decisión de prevenir y actuar contra ambos delitos y efectuó verificaciones defensoriales a 17 agencias de empleos en la urbe, posibles canales para la captación y traslado de las víctimas.
 
HRW insta a Bolivia modificar leyes que violan los derechos
[2014-12-16] Están observadas la ley contra el Racismo, el Código Niña, Niño y Adolecente, de Otorgación de Personalidades Jurídicas y otros.
 
En vigencia ley que beneficiará a más de 14.900 jóvenes con programas de más de $us 20 millones
[2014-12-16] La norma aprueba el financiamiento para el proyecto denominado 'Mejora de la Empleabilidad y los Ingresos Laborales de Jóvenes', que beneficiará con capacitación a 14.900 jóvenes de escasos recursos de todo el país.
 
Hoy reanudan juicio contra tres magistrados
[2014-12-17] Hoy será reanudado el juicio de responsabilidades contra magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, Zoraida Chánez y Ligia Velásquez, acusados por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes tras emitir la resolución de suspensión de la Ley del Notariado.
 
Capacitan a notarios de fe pública en la aplicación de la Ley N° 483
[2014-12-11] La Dirección del Notariado Plurinacional, en coordinación con la Asociación del Notariado Boliviano, realizó este jueves en la ciudad de Santa Cruz la capacitación a notarios de fe pública en la aplicación de la Ley N° 483, en la que participaron notarios de diferentes departamentos del país.
 
Vulneran derechos de efectivos con sobrepeso, dice el Defensor
[2014-12-16] Trabajo. Villena pide responsabilidad en el manejo de este tema
 
Un abordaje del feminicidio desde la convergencia entre teoría y activismo
[2014-12-05] La concepción de identidad implícita en este discurso supone una homogeneidad dentro del grupo en cuestión y una indistinción de las relaciones de género.
 
Un abordaje del feminicidio desde la convergencia entre teoría y activismo
[2014-12-02] La unidad de análisis en este trabajo corresponde al proceso de movilización que se conforma a partir de la violación y asesinato de una mujer en la ciudad de La Plata, Argentina.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

La protección del trabajo
[2014-12-07] Una buena ley de protección al trabajo también debe contemplar la promoción del empleo digno
 
Sobre encuentros y desencuentros feministas
[2014-12-14] Los encuentros feministas son espacios de construcción y son complejos por sus diversidades; tal vez el primer desafío de nuestros feminismos latinoamericanos es hacer práctica la diversidad de las interseccionalidades que se simbolizaban en las trenzas de la gráfica del 13° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, recientemente realizado en la ciudad de Lima entre el 23 y el 25 de noviembre.
 

NUEVA LEGISLACION

NORMAS APROBADAS MES DE DICIEMBRE
[2014-12-17] En el mes de Diciembre se aprobó la siguiente normativa:
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733