Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletinSimopredh/detalle/numero/19

Boletin Nº 19
Sistema de Monitoreo de Progresos en
Derechos Humanos
La Paz, 24 de Agosto de 2020
 

PRESENTACIÓN

Presentamos la Edición Nº 19 del Boletín sobre "SISTEMAS DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS", que contiene los datos respecto a los instrumentos internacionales adoptados y ratificados por el Estado boliviano, al valor jurídico de los derechos humanos en la normativa interna; la responsabilidad del Estado ante los organismos internacionales de derechos humanos, el cumplimiento a la presentación de informes a los comités de la ONU, el funcionamiento de las instituciones nacionales y la atención y resolución de causas y quejas entre otras. Los datos contemplan los reportes finales de la gestión 2019.
 

DATO DEL MES

Dato de la Semana 20/2020 Sentencias o resoluciones que determinan responsabilidad del Estado por violaciones a los derechos humanos
Bolivia ha sido encontrada responsable de violación de derechos humanos en 6 casos.
 

INDICADORES ESTRUCTURALES

Principales tratados internacionales del Sistema Universal de derechos humanos adoptados y ratificados por Bolivia
De los 25 tratados más importantes adoptados por Bolivia, 21 han sido ratificados y 4 estan pendientes de ratificación.
 
Principales Tratados internacionales del Sistema Regional de derechos humanos adoptados y ratificados por Bolivia
De los 15 tratados más importantes adoptados por Bolivia, 13 han sido ratificados y 2 están pendientes de ratificación.
 
Valor jurídico que reconoce la Constitución Política del Estado a los Tratados de derechos humanos.
La CPE en el Art. 410 de la CPE establece que los tratados y convenios de derechos humanos ratificados por Bolivia son parte del bloque de constitucionalidad, reconociéndoles entonces valor constitucional. No obstante, establece su aplicación preferente a la propia constitución cuando reconozcan derechos más favorables, conforme dispone el Art. 13 IV. y el Art. 256 I, dándole en esos casos valor supraconstitucional.
 
Grado de recepción de Derechos Humanos en la Constitución Política del Estado
De más de 100 artículos vinculados a la protección y defensa de los Derechos Humanos, se ha traducido en una amplia recepción de los mismos, es así que se reconocen como derechos fundamentales a todos los derechos establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos, exceptuando a la libertad de conciencia, el derecho a una nacionalidad y el acceso a la justicia.
 
Principales normas que contemplan los derechos reconocidos en la Constitución y grado de concordancia con el derecho internacional de los derechos humanos.
De las 84 normas que contemplan los derechos reconocidos en la CPE, 76 tienen concordancia plena y 8 concordancia parcial con el derecho internacional de los derechos humanos.
 
Reconocimiento de competencias de órganos internacionales de protección a los derechos humanos.
El Estado boliviano ha reconocido la competencia de los 13 principales órganos de Derechos Humanos (mecanismos)de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, ellos son: Comité de Derechos Humanos; Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial; Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer; Comité Contra la Tortura; Subcomité para la Prevención de la Tortura; Comité de los Derechos del Niño; Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias; Comité contra las Desapariciones Forzadas; Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Corte Penal Internacional; Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
Existencia de la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo existe en Bolivia desde 1998 y cuenta con una oficina nacional, 9 representaciones departamentales además de representaciones especiales. La o el Defensor del Pueblo es elegida/o por la Asablea Legislativa Plurinacional.
 
Existencia y jerarquía del Mecanismo Nacional de Derechos Humanos
El mecanismo nacional al 2018 es el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales creado el 07 de febrero de 2009. Entre sus atribuciones se encuentra formular y ejecutar políticas y planes de defensa, protección y promoción de derechos fundamentales; promover la aplicación de los instrumentos internacionales en el ámbito de derechos fundamentales.
 

INDICADORES DE PROCESO

Quejas admitidas sobre violaciones a derechos humanos por la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo ha recibido 12.043 quejas, de las cuales 5.186 han sido admitidas, 22 han sido rechazadas y 2.285 han sido derivadas a orientación.
 
Sentencias internacionales contra el Estado boliviano por violaciones a los derechos humanos
La Corte IDH ha determinado responsabilidad internacional del Estado boliviano por violaciones a los derechos humanos en seis casos: 1) Trujillo Oroza; 2) Ticona Estrada y otros; 3) Ibsen Cárdenas e Ibsen Peña; 4) Familia Pacheco Tineo; 5) Andrade Salmón; y 6) I.V. El Comité de Derechos Humanos ha establecido responsabilidad estatal por violación de derechos polìticos en dos casos: 1) Eduardo Humberto Maldonado Iporre y 2) Rebeca Elvira Delgado Burgoa
 
Acciones constitucionales presentas y resueltas por el Tribunal Constitucional
En la gestión 2019 el Tribunal Constitucional ha recibido 5.482 nuevas acciones y ha resuelto 3.320 acciones.
 
Informes presentados e informes pendientes del Estado Plurinacional de Bolivia ante organismos internacionales de derechos humanos
El Estado Boliviano ha presentado 18 Informes a los diferentes Comités de derechos humanos.
 
Informes sombra presentados por la sociedad civil en relación a los informes estatales
La Coalición de de Organizaciones de la Sociedad Civil, impulsó un proceso nacional de construcción de informes sobre los Derechos Humanos para el Examen Periódico Universal (EPU) de Bolivia, para el cual se han reunido diversas organizaciones, colectivos para presentar 4 informes: 1) Derechos Humanos Universal, 2) Derechos Humanos de las Mujeres, 3) Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia y 4) Derechos Humanos de la población LGBTI
 

INDICADORES DE RESULTADO

Quejas admitidas sobre violación a derechos humanos por la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo en la gestión 2019 ha admitido 5.186 quejas, de las cuales 852 quejas no han sido comprobadas, 1.495 quejas han sido subsanadas, se han emitido 16 resoluciones defensoriales, 86 quejas han sido retiradas y 261 quejas se han resuelto por otras vías.
 
Sentencias internacionales contra el Estado boliviano por violaciones a los derechos humanos
La Corte IDH ha determinado responsabilidad internacional del Estado boliviano por violaciones a los derechos humanos en seis casos: 1) Trujillo Oroza; 2) Ticona Estrada y otros; 3) Ibsen Cárdenas e Ibsen Peña; 4) Familia Pacheco Tineo; 5) Andrade Salmón; y 6) I.V. Han cumplido con todos los puntos de la sentencia 2 casos: Familia Pacheco Tineo y Andrade Salmón.
 
Medidas Cautelares impuestas al Estado boliviano
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares durante el periodo 1996 - 2019 en las siguientes solicitudes: 1) Portadores del VIH/SIDA, 2) Elizabeth Aida Ochoa Mamani, 3) la Central de Pueblos Nativos de Guarayos, 4) la Comunidad Indígena Tacana de Miraflores y personal de la organización CEJIS, 5) Cantoral Benavides y otros 6) María Patricia Arce Guzmán e hijos Y 7) Nadia Alejandra Cruz Tarifa y Nelson Marcelo Cox Mayorga.
 
Acuerdos de solución amistosa suscritos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Bolivia ha suscrito cinco acuerdos de solución amistosa ante la CIDH en los casos: Arce Chavéz Vs. Bolivia (2007); MZ Vs. Bolivia (2008); Moncada y Rocha Vs. Bolivia (2007); Díaz Bustos Vs. Bolivia (2005)y Zavala - Pacheco Vs. Bolivia (2005).
 
 
Con el apoyo de:
UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: monitoreo.ddhh@comunidad.org.bo
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733