Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletinSimopredh/detalle/numero/9

Boletin Nº 9
Sistema de Monitoreo de Progresos en
Derechos Humanos
La Paz, 19 de Marzo de 2016
 

PRESENTACIÓN

Presentamos la Edición Nº 9 del Boletín sobre "Sistemas de Protección a los Derechos Humanos", correspondiente al mes de marzo de la gestión 2016, que contiene los datos más relevantes respeto al estado de situación de los derechos humanos, la institucionalidad y existencia de instancias garantes de los derechos humanos y el movimiento de causas registrados en la gestión 2015.
 

DATO DEL MES

Principales tratados internacionales de derechos humanos ratificados en el sistema regional
Bolivia, ha adoptado y ratificado 9 instrumentos internacionales de Derechos Humanos en el Sistema Regional.
 

INDICADORES ESTRUCTURALES

Principales tratados internacionales de derechos humanos ratificados en el Sistema Universal
De los 25 tratados más importantes del Sistema Universal de Naciones Unidas adoptados por Bolivia, ha ratificado 21; quedando 4 tratados pendientes de ratificación.
 
Principales tratados internacionales de derechos humanos ratificados en el sistema regional
Bolivia, ha adoptado y ratificado 9 instrumentos internacionales de Derechos Humanos en el Sistema Regional.
 
Valor jurídico de los tratados internacionales en la Constitución Política del Estado
La Constitución Política del Estado reconoce a los Tratados de Derechos Humanos valor supraconstitucional en cuanto a su aplicación preferente, conforme dispone el Art. 13 IV. y el Art. 252 I. Sin embargo, en el Art. 410, se los integra al bloque de constitucionalidad reconociéndoles entonces el rango constitucional.
 
Grado de Recepción de Derechos Humanos en la Constitución Política del Estado
La CPE tiene más de 100 artículos vinculados a la protección y defensa de los Derechos Humanos, se reconocen como derechos fundamentales a todos los derechos establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos, exceptuando a la libertad de conciencia, el derecho a una nacionalidad y el acceso a la justicia de manera específica, pero son contempladas en los art. 115, 141 y los tratados ratificados.
 
Principales normas que contemplan los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado
Bolivia cuenta con 68 normas que incluyen los derechos reconocidos por la constitución Política del Estado, de las cuales 61 tienen concordancia plena y 7 concordancia parcial.
 
Reconocimiento de competencias de órganos internacionales de protección de los derechos humanos
El Estado boliviano ha reconocido la competencia de los 13 principales órganos de Derechos Humanos (mecanismos)de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, ellos son: Comité de Derechos Humanos; Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial; Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer; Comité Contra la Tortura; Subcomité para la Prevención de la Tortura; Comité de los Derechos del Niño; Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias; Comité contra las Desapariciones Forzadas; Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Corte Penal Internacional; Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
Existencia de Mecanismo Nacional de Derechos Humanos
El 07 de febrero de 2009 mediante DS 29894, se crea el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, que entre sus atribuciones más importantes está la formular y ejecutar políticas y planes de defensa, protección y promoción de derechos fundamentales
 

INDICADORES DE PROCESO

Quejas admitidas por la Defensoría del Pueblo
En la gestión 2015, la Defensoría ha recibido 19.097 quejas, de las cuales 7.408 quejas han sido admitidas, 25 rechazadas y 3.242 quejas han sido derivadas a orientación. Gestionó también 8.422 casos.
 
Número de sentencias que establecen responsabilidad del Estado Boliviano
El Estado Boliviano ha sido encontrado responsable por la vulneración a los derechos humanos en los casos de: Caso Trujillo Oroza, Caso Ticona Estrada, Caso Ibsen Cardenas e Ibsen Peña y Caso Familia Pacheco Tineo.
 
Acciones Constitucionales presentadas y resueltas por el Tribunal Constitucional Plurinacional
En la Gestión 2015, ha ingresado 3.837 acciones y se han resuelto 3.886 acciones.
 
Informes Presentados por el Estado Boliviano a los Comites de Naciones Unidas
En la gestión 2015, el Estado Boliviano ha sido examinado por el Comité contra toda forma de discriminación contra la mujer, quienes emitieron varias recomendaciones relativas a: Prevención, Registro e información sobre hechos de violencia, Deber de investigar, enjuiciar y sancionar, deber de no conciliar, reforzar la FELCV y ampliar su cobertura, formación de médicos forenses, atención integral, juzgados especializados con exclusividad, Interrupción Legal del Embarazo.
 
Informes sobra presentados por la sociedad civil
La coaliación de organizaciones de la sociedad civil, de la cual la Comunidad de Derechos Humanos es impulsora, ha presentado un informe de la situación de los derechos humanos de las mujeres, una gestión anterior a la realización del examen.
 

INDICADORES DE RESULTADO

Sentencias internacionales contra el Estado Boliviano y grado de cumlimiento
El Estado boliviano, ha sido encontrado responsable por la violación a los derechos humanos en cuatro casos, de los cuales han sido cumplidas en su integridad solo en un caso: Familia Pacheco Tineo.
 
Medias Cautelares impuestas al Estado boliviano
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares entre 1996 a la fecha para Portadores del VIH/SIDA, Elizabeth Aida Ochoa Mamani, la Central de Pueblos Nativos de Guarayos, la Comunidad Indígena Tacana de Miraflores y personal de la organización CEJIS y en el caso Cantoral Benavides y otros.
 
Acuerdos de soluciones amistosas suscritos entre la Comisión Inteamericana de Derechos Humanos y el Estado
Existen cinco acuerdos de solución amistosa suscritos en el caso Arce Chavéz Vs. Bolivia (2007); MZ Vs. Bolivia (2008); Moncada y Rocha Vs. Bolivia (2007); Díaz Bustos Vs. Bolivia (2005)y Zavala - Pacheco Vs. Bolivia (2005).
 
 
Con el apoyo de:
UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: monitoreo.ddhh@comunidad.org.bo
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733