La Comunidad

Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE)

Departamento
La Paz
Dirección
Calle Macario Pinilla No. 525 (Sopacachi)
Teléfonos
591-2-2419195
Fax
.
Pagina
https://www.aipe.org.bo/
Correo
unidad.gestion@aipe.org.bo
Responsable
Erick Jurado Aramayo
Antecedentes

La Red AIPE es una asociación de 16 ONG legalmente constituidas y trabajando en 5 departamentos, 46 provincias y 81 municipios de Bolivia, tiene más de 37 años de experiencia acumulada a través de sus instituciones y de sus propios mecanismos de coordinación central.

 

Ha formado centenares de técnicos y técnicas que han alcanzado el nivel de expertos en las distintas áreas en las que desarrollan actividades y que hoy se encuentran trabajando en las instituciones asociadas o en instituciones estatales o privadas con distinto nivel de influencia sobre el territorio nacional. La Red está organizada en colectivos regionales, y cuenta con una Unidad de Gestión con sede en la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz.

Misión

Somos una Red de Instituciones de Desarrollo de Bolivia, que contribuye con la generación de alternativas productivas, territoriales y ecológicas innovadoras, a la generación de un modelo de desarrollo centrado en el ser humano, social y económicamente justo y ambientalmente sostenible, que permita a todos y todas las bolivianas disfrutar de una vida plena.

Visión

La Red AIPE ha contribuido a un Modelo de Desarrollo Económico y Social Sostenible del país, los departamentos, y los municipios. Para ello ha generado y aplicado propuestas alternativas sociales y económicas innovadoras, a partir del compromiso de sus instituciones asociadas; propuestas que además emergen desde los espacios territoriales, por el impulso de las organizaciones de la sociedad civil, que se impregnan de las preocupaciones y las energías latentes en nuestra realidad y del mundo globalizado.

Ha fortalecido la Planificación Participativa del desarrollo territorial autonómico, aportando a que los gobiernos departamentales y municipales del país cuenten con instrumentos y capacidades para la planificación del desarrollo de sus territorios, asumiendo un enfoque de matriz circular, sostenible, descarbonizada; generando cambios en los paradigmas dominantes, para dar lugar a nuevos modelos, presentes en nuestra realidad y cotidianidad, como: economía solidaria, economía circular, economía verde, consumo responsable y ético, economía naranja, economía campesina indígena, economía familiar, agroecología, y otros.

Así, ha contribuido también a la relocalización de la economía, es decir, poner en el centro la sostenibilidad de la vida en todas sus dimensiones (natural, política, social y cultural); con ello habremos avanzado con entusiasmo, fuerza y vigor, hacia la autogestión comunitaria de los recursos.

Nuestros Financiadores