Indicadores DDHH

Reflejan la adopción y ratificación de instrumentos internacionales y la existencia de mecanismos institucionales para su realización. Estos indicadores capturan el compromiso o aceptación de los estándares de derechos humanos por parte del Estado mediante su recepción en el sistema legal interno y la concordancia de las normas internas con estos estándares.

Principales tratados internacionales de derechos humanos ratificados y pendientes en el sistema universal de protección. (acumulado hasta la gestión 2009)
    Total tratados
 2009 
25.00  Total tratados adoptados
18.00  Total tratados ratificados
7.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2009: Naciones Unidas.
    Tratados
Archivos2009
ADOPTADOSRATIFICADOS
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Convención sobre los Derechos del Niño
Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas
Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio
Convención sobre el Estatuto de los Refugiados
Protocolo relativo al Estatuto de los Refugiados
Enmienda al Párrafo 2 del artículo 43 de la Convención sobre los Derechos del Niño
Enmienda al Art. 8 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial
Enmiendas a los artículos 17 párrafo 7 y 18 párrafo 5 de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Enmienda al párrafo 1 del artículo 20 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a Abolir la Pena de Muerte
Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960
Protocolo Facultativo de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer
Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados
Principales tratados internacionales de derechos humanos ratificados y pendientes en el sistema regional de protección. (acumulados hasta la gestión 2009)
    Total tratados
 2009 
13.00  Total tratados adoptados
12.00  Total tratados ratificados
0.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2009: Organización de los Estados Americanos
    Tratados
Valor jurídico que reconoce la Constitución Política del Estado a los Tratados de derechos humanos.
    Valor jurídico
 2009 
Supra constitucional
Constitucional
Infra constitucional
    Descripción
2009: La Constitución Política del Estado reconoce a los Tratados de Derechos Humanos valor supraconstitucional en cuanto a su aplicación preferente, conforme dispone el Art. 13 IV. y el Art. 256 I. Sin embargo, en el Art. 410, se los integra al bloque de constitucionalidad reconociendoles entonces el rango constitucional. "Art. 252 I. Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta".
Grado de recepción de Derechos Humanos en la Constitución Política del Estado.
    Grado de recepción
 2009 
Alto
Medio
Bajo
    Descripción
2009: La incorporación en la Constitución Política del Estado de 2009, de más de 100 artículos vinculados a la protección y defensa de los Derechos Humanos, se ha traducido en una amplia recepción de los mismos en la Norma Fundamental, es así que se reconocen como derechos fundamentales a todos los derechos establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos, exceptuando a la libertad de conciencia, el derecho a una nacionalidad y el acceso a la justicia, aunque este último esta plenamente garantizado en el artículo 115, mismo que señala que "toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. Con relación a la libertad de conciencia, si bien no esta contemplada en el texto constitucional ella está reconocida en tratados ratificados por el Estado que al ser parte del bloque de constitucionalidad, debemos comprenden que goza de reconocimiento. Si bien la nacionalidad no está incluida entre los derechos, ella está contemplada en la CPE a partir del Art. 141.
Principales normas que contemplan los derechos reconocidos en la Constitución y grado de concordancia con el derecho internacional de los derechos humanos. (acumulado hasta la gestión 2009)
    Total
 2009 
20.00  Total leyes existentes
18.00  Total leyes con concordancia plena
2.00  Total leyes con concordancia parcial
    Fuente
2009: En términos generales las leyes identificadas garantizan varios derechos y no contienen contradicciones con el derecho internacional sino más bien algunos vacios, por otra parte varias de ellas requieren su adecuación a la nueva Constitución Política del Estado y su actualización o complementación.
    Normas Nacionales
Reconocimiento de competencias de órganos internacionales de proteción a los derechos humanos. (acumulados hasta la gestión 2009)
    Total
 2009 
13.00  Total órganos existentes
13.00  Total reconocidos
0.00  Total no reconocidos
    Descripción
2009: El Estado boliviano ha reconocido la competencia de los 13 principales órganos de Derechos Humanos (mecanismos)de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, ellos son: Comité de Derechos Humanos; Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial; Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer; Comité Contra la Tortura; Subcomité para la Prevención de la Tortura; Comité de los Derechos del Niño; Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias; Comité contra las Desapariciones Forzadas; Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Corte Penal Internacional; Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Existencia de la Defensoría del Pueblo.
    Defensoria del Pueblo
 2009 
No existe
Existe
    Descripción
2009: En este periodo la Defensoría del Pueblo funcionó normalmente aunque la primera autoridad de la misma no fue designada por la Asamblea Legislativa Plurinacional como corresponde, una vez culminado el periodo de cinco años en el cargo del Dr. Waldo Albararacín, por lo que existió una suplencia legal por parte de la Dra. Rielma Mensias, desde el 19 de diciembre de 2008.
    Fuente
2009: Comunidad de Derechos Humanos.
Existencia y funcionamiento de Tribunales y Cortes de Justicia:
    Tribunal Constitucional / Tribunal Constitucional Plurinacional
 2009 
En funcionamiento
Sin funcionamiento
    Descripción
2009: El Tribunal Constitucional se encuentra paralizado debido a las renuncias de las y los magistrados, no habiendose elegido en este periodo a las nuevas autoridades. Las últimas renuncias de magistrados, realizadas en diciembre de 2007 y enero de 2008, dejaron al Tribunal Constitucional sin quórum legal para resolver los recursos que diariamente llegan hasta el órgano de control de constitucionalidad.
    Modo de elección de sus autoridades actuales
2009: Los Magistrados titulares y suplentes del Tribunal Constitucional cesantes fueron designados por el Congreso Nacional por dos tercios de votos de sus miembros presentes. Para la elección de magistrados titulares y suplentes, sin perjuicio de lo dispuesto por el Artículo 68 atribución 12 de la Constitución Política del Estado, el Ministerio de Justicia, las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas y Privadas y los Colegios de Abogados, enviaron nóminas de candidatos al Congreso Nacional para su consideración. Estas autoridades renunciaron en los años siguientes a su elección y la última de ellas fue la Dra. Silvia Salame, quien presentó su renuncia el 25 de mayo de 2009.
    Corte Suprema de Justicia / Tribunal Supremo de Justicia
 2009 
En funcionamiento
Sin funcionamiento
    Descripción
2009: La Corte Suprema de Justicia se encuentra en funcionamiento.
    Modo de elección de sus autoridades actuales
2009: Los Magistrados titulares y suplentes de la Corte Suprema fueron designados por el Congreso Nacional por dos tercios de votos de sus miembros presentes.
    Tribunal Agrario / Tribunal Agroambiental
 2009 
En funcionamiento
Sin funcionamiento
    Descripción
2009: El Tribunal Agrario se encuentra en funcionamiento.
    Modo de elección de sus autoridades actuales
2009: Los Magistrados titulares y suplentes del Tribunal Agrario fueron designados por el Congreso Nacional por dos tercios de votos de sus miembros presentes.
    Fuente
2009: Comunidad de Derechos Humanos.
Existencia y jerarquía del Mecanismo Nacional de Derechos Humanos.
    Existencia
 2009 
Existe
No existe
    Fecha Creación
2009: El Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales fue creado mediante Decreto Supremo 29894 de 7 de febrero de 2009.
    Atribuciones
2009: El Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales tiene las siguientes atribuciones: a) Promover el acceso a la Justicia social ejecutando acciones que coadyuven a la solución de conflictos b) Formular políticas, normas, planes y programas del sector justicia, para efectivizar el acceso, la lucha contra la impunidad y retardación de justicia. c) Coordinar con el Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional, Ministerio Público,Policía Boliviana, Defensor del Pueblo, Procuraduría General del Estado, Tribunal Agroambiental, las Comisiones de Constitución, Policía Judicial del Órgano Legislativo y Ministerio Público, la implementación de políticas y programas para el acceso a la justicia. d) Formular y ejecutar políticas y planes de defensa, protección y promoción de derechos fundamentales. e) Coordinar con las entidades territoriales autónomas y las organizaciones del pueblo, la implementación de las políticas y planes de defensa, protección y promoción de Derechos Fundamentales. f) Coadyuvar a la protección judicial y administrativa de los derechos fundamentales, cuando su violación provenga de servidores públicos o actos de particulares que afecten de manera generalizada los intereses del pueblo. g) Promover la aplicación de los instrumentos internacionales en el ámbito de derechos fundamentales. h) Elaborar, y promover la política nacional contra el crimen.
    Jerarquía
 2009 
Alta
Media
Baja
    Presupuesto anual
 2009 
380,154.00  Presupuesto
    Descripción
2009: El dato corresponde al presupuesto asignado para socialización del Plan Nacional de DDHH, Justicia para vivir bien del Ministerio de Justicia, que asciende a Bs. 380.154
    Fuente
2009: Ministerio de Economía y Finanzas, SIGMA.
Existencia y jerarquía del Mecanismo Nacional de Género.
    Existencia
 2009 
Existe
No existe
    Fecha Creación
2009: El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades fue creado mediante Decreto Supremo 29894 de 07 de febrero de 2009.
    Atribuciones
2009: Son atribuciones del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades: a) Formular, dirigir y concertar, políticas, normas, planes, programas y proyectos que promuevan la igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, de niños, niñas, adolescentes, juventud, personas adultas mayores y personas con discapacidad. b) Promover el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de instrumentos internacionales en los ámbitos de equidad de género, generacional y personas con discapacidad. c) Proponer y coadyuvar en la incorporación del principio de la igualdad de Oportunidades en las entidades territoriales autónomas. d) Evaluar y monitorear a las entidades territoriales autónomas en la ejecución y cumplimiento de planes, programas y proyectos relativos a la equidad de género y a la igualdad de Oportunidades. e) Transversalizar el enfoque de genero y promover la igualdad de Oportunidades intergeneracionales en las políticas sectoriales y de la gestión pública, articulando acciones con los órganos del Estado y las organizaciones de la sociedad civil. f) Formular, concertar y ejecutar las políticas nacionales con las entidades territoriales autónomas, en la defensa, protección y promoción de los derechos de las mujeres, de niñas, niños, juventudes, personas adultas mayores y personas con discapacidad. g) Formular normas para fortalecer los mecanismos de protección prevención, atención, recuperación y sanción de la violencia en razón de genero, generacional y maltrato institucional. h) Coordinar, gestionar y supervisar en las entidades territoriales autónomas, la asignación de recursos económicos que permitan la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos con enfoque de género y proyectos dirigidos a la niñez, adolescencia, juventud, personas adultas mayores y personas con discapacidad. i) Coordinar, elaborar políticas y normas con las entidades territoriales autónomas para garantizar los derechos de mujeres y hombres, de las familias y el interés superior del niño, niña y adolescencia.
    Jerarquía
 2009 
Alta
Media
Baja
    Presupuesto anual
 2009 
206,455.00  Presupuesto
    Descripción
2009: El dato corresponde al presupuesto asignado para implementacion de politicas de genero e implementacion de politicas de asuntos generacionales del Ministerio de Justicia, que asciende a Bs. 206.455
    Fuente
2009: Ministerio de Economía y Finanzas, SIGMA.

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