Indicadores DDHH

Reflejan la adopción y ratificación de instrumentos internacionales y la existencia de mecanismos institucionales para su realización. Estos indicadores capturan el compromiso o aceptación de los estándares de derechos humanos por parte del Estado mediante su recepción en el sistema legal interno y la concordancia de las normas internas con estos estándares.

Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema de Naciones Unidas.
    Total tratados
201320132013
 2013 
2.00  Total tratados adoptados
2.00  Total tratados ratificados
0.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2013: Naciones Unidas.
    Tratados
Archivos2013
ADOPTADOSRATIFICADOS
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Artículo 25 Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de la distinciones mencionadas en el artículo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades: a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores; c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
Artículo 7 b) Participar en la formulacón de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales; c) Participar en organizaciones y en asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.
Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
    Total tratados
201320132013
 2013 
2.00  Total tratados adoptados
2.00  Total tratados ratificados
0.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2013: Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
    Tratados
Archivos2013
ADOPTADOSRATIFICADOS
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Artículo 23. Derechos Políticos a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos
Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, “Convención De Belém do Pará”
Artículo 4 j. el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones
Reconocimiento del derecho y cobertura en la Constitución Política del Estado
    Reconoce
 2013 
No
    Cobertura
 2013 
Amplia
Restringida
    Grado de Concordancia con el DIDH
 2013 
Alto
Medio
Bajo
    Explicación
2013: El derecho a no sufrir violencia está dispuesto en la CPE en el Art. 15 al establecer que todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad, ello incluye pro tanto el ámbito político. El derecho a la integridad en este caso esta estrechamente relacionado con el derecho a la participación política, respecto al cual la CPE señala en el art. 26 que todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Estos derechos son concordantes con el derecho internacional de los derechos humanos, en particular con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra toda Forma de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Belém do Pará.
    Fuente
2013: Comunidad de Derechos Humanos.
Existencia y cobertura de las leyes nacionales vigentes para implementar el derecho anteriores a la Constitución Política de Estado de 2009 (acumulado hasta la gestión 2013)
    Existencia de normativa
 2013 
No
    Total leyes
2013
 2013 
2.00  Total leyes existentes
    Descripción
2013: Las principales normas anteriores a la CPE en la materia han sido derogadas mediante la adopción de nueva legislación en materia electoral, no obstante algunas otras como la ley de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas continúan vigentes, estas normas no transgreden el derecho internacional, no obstante requieren su adecuación a la actual Constitución Política del Estado, el nuevo régimen electoral y su concordancia con la Ley Nº 243 Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres.
    Fuente
2013: Comunidad de Derechos Humanos
    Leyes nacionales
Principales normas promulgadas en el periodo para implementar el derecho
    Total leyes
2013
 2013 
1.00  Total leyes existentes
    Descripción
2013: En el periodo se ha promulgado la Ley Nº 348 de 09 de marzo de 2014 Ley Integral para garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que en su artículo 7 establece diferentes formas de violencia entre las que incluye la violencia contra el liderazgo y ejercicio político de las mujeres.
    Fuente
2013: CDH.
    Leyes nacionales
Archivos2013
CON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIAL
LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA (2013)

Nuestros Financiadores