Indicadores DDHH

La formulación y el uso de indicadores en el ámbito de los derechos humanos es una nueva esfera de la promoción y vigilancia. El uso de información estadística e indicadores válidos permite monitorear el grado de cumplimiento de obligaciones por parte del Estado en materia de Derechos Humanos con una razonable objetividad para la determinación de progresos, es decir, como señala el Instituto Interamericano de Derechos Humanos permite medir la distancia entre el estándar o meta deseada y la situación en la realidad y a partir de esa constatación averiguar si estas distancias se están o no acortando.

El uso de indicadores de progreso utiliza, principalmente fuentes duras (leyes, medidas administrativas, presupuestos, estadísticas, etc.) alejándose, con algunas salvedades, de la interpretación u opiniones, para las cuales, sin embargo, esta información, resulta siendo un insumo importante, por tanto es una herramienta útil para el monitoreo y el control social.

Por estas razones es que, la Comunidad de Derechos Humanos desarrolló el año 2009 el SISTEMA DE MONITOREO DE PROGRESOS EN DERECHOS HUMANOS (SIMOPREDH), en el que priorizo 14 derechos y se construyeron los indicadores que medirían los progresos en su reconocimiento, protección y garantía. El 2012 gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación se creó una plataforma web para hacer accesible este sistema vía internet a todas las personas interesadas en la materia.

El SIMOPREDH pretende contribuir a:

  1. Contar con diagnósticos de la situación de los derechos humanos (radiografía) sobre datos cuantitativos y cualitativos comparables en el tiempo que permitan identificar progresos o retrocesos.
  2. Aportar información para la supervisión internacional de los tratados de derechos humanos ratificados por el Estado y el monitoreo, principalmente desde la sociedad civil.
  3. Aportar una perspectiva de derechos para observar las políticas sociales, económicas, etc. y las normas nacionales, así como sus efectos.
  4. Visibilizar temas y agendas pendientes o situaciones de vulneración o advertirlas de antemano para promover acciones.

Nuestros Financiadores