Noticias

Matan a dos mujeres con armas de fuego en Santa Cruz y Beni


2021-01-18
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

En lo que va del mes de enero, en Bolivia ya se han reportado siete casos de feminicidios, según los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

Página Siete  / La Paz

Dos nuevos feminicidios se registraron entre el viernes y el domingo en Bolivia. La doctora Lilian Escribe Rivera fue asesinada a tiros por su expareja en San Julián, Santa Cruz. En Beni, la esposa de un militar dejó cinco huérfanos luego de que su esposo le disparara tres veces.

El primer feminicidio se registró el viernes por la noche en Trinidad, el suboficial de la Fuerza Aérea Boliviana Alex R. Q., de 55 años, disparó tres veces con su arma de fuego a su esposa Silvia Paticú Justiniano, de 29 años, en medio de una discusión en la que la víctima le pedía por su vida, según los testigos.

El agresor intentó darse a la fuga en una moto, pero fue aprehendido y conducido a la celdas policiales. Melva Justiniano, madre de la víctima, exigió la máxima pena para el agresor, cuyo crimen dejó en la orfandad a cinco menores. La familia de escasos recursos pedía ayuda para poder comprar el ataúd y dar cristiana sepultura a la joven víctima.

Ayer, el juez primero Anticorrupción y Violencia contra la Mujer en suplencia, Daniel Nuñez, determinó la detención preventiva del militar por seis meses en la cárcel de Mocoví, hasta que el Ministerio Público concluya las investigaciones.

San Julián

En el segundo caso, Lilian Escribe Rivera fue asesinada con disparos de arma de fuego por su expareja  Freddy Choque, de profesión veterinario. El reporte señala que luego de cometer el crimen el hombre intentó darse a la fuga, pero fue aprehendido por los vecinos, quienes lo entregaron a la Policía de San Julián, pero ante la indignación de la gente, que intentó agredir al detenido, la Policía lo trasladó a la carceleta del municipio de 4 Cañadas y luego a Santa Cruz.

La Policía anunció que Choque será sometido a la prueba del guantelete, determinante para comprobar si disparó el arma de fuego. El cuerpo de la víctima  también fue trasladado a la capital para la realización de la autopsia en la morgue de El Bajío.

Policía

En un tercer caso, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia   aprehendió al  capitán de Policía Juan Alberto Arnez, denunciado por intento de feminicidio contra su esposa.

El hecho se registró el sábado  en el complejo de las viviendas policiales, ubicadas en la calle Nicolás Suárez, de Trinidad. El uniformado, del Grupo de Seguridad Privada, en estado de ebriedad amenazó a su pareja con su  arma de fuego, la víctima relató que días antes lo descubrió en un acto de infidelidad.

Siete feminicidios  y la primera sentencia

  •  Casos  En lo que va del mes de enero, en Bolivia ya se han reportado siete casos de feminicidios,  según los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.
  • Sentencia El fin de semana la Fiscalía informó que Ramber R. S. fue sentenciado a 30 años de cárcel por el feminicidio de su pareja María Calle. El hecho se registró  en el municipio de Ivirgarzama, Cochabamba, el 10 de enero. El agresor asfixió a la mujer y arrojó su cuerpo al borde del río, luego de ser aprehendido, confesó el hecho y se sometió a un juicio abreviado.

Nuestros Financiadores